El alcalde informó esta decisión a los rectores minutos antes de publicar la decisión.
Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín
11 Feb 2020 03:11 PM

Universidades en Medellín rechazaron el ingreso de la Policía

Johanna
Ramírez Gil
El alcalde informó esta decisión a los rectores minutos antes de publicar la decisión.

Como un riesgo para los estudiantes, los profesores y los funcionarios, calificó el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, el anuncio del alcalde Daniel Quintero de ordenar el ingreso de la fuerza pública en los claustros donde usen explosivos. En la actualidad, los mandatarios solicitan la autorización de los rectores, por la autonomía universitaria. Ahora, ya no sería necesario ese visto bueno. 

Le también: Policía de Medellín ve positivo el ingreso del Esmad a las universidades

Juan Camilo Restrepo advirtió que en el claustro hay muchas personas que adelantan otras actividades académicas e investigativas y quedarían en peligro por el ingreso de la fuerza pública, que no logra diferenciar quiénes sí están inmersos en los disturbios. Dijo que la preocupación es generalizada en las directivas de las universidades públicas de Medellín. 

Minutos antes de publicar un trino con el protocolo de intervención, el alcalde Daniel Quintero llamó al vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Juan Camilo Restrepo, para informarle sobre el anuncio. Pese a la advertencia de los riesgos, el mandatario reiteró su decisión.  

Le puede interesar: La Fuerza Pública ingresará a las universidades de Medellín donde usen explosivos

En el transcurso del día habrá un pronunciamiento de la Universidad de Antioquia sobre la posición de la institución ante el anuncio del alcalde. Por ahora, el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, confía en que se abra un canal de diálogo que permita evaluar la decisión.