Cementerio de El Santuario
Cementerio de El Santuario
Unidad de Búsqueda
6 Nov 2023 10:42 AM

Unidad de Búsqueda intenta identificar combatientes de las Farc inhumados en El Santuario

Estefanía
Pérez Botero
La Unidad de Búsqueda busca apoyo para identificar a cuatro combatientes de las Farc que murieron en El Santuario en julio del 2000.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó en el cementerio de El Santuario, Antioquia, los cuerpos de seis personas que pertenecían al Frente Noveno de las Farc y que murieron en un combate con tropas del Ejército. A quienes ahora intentan identificar con el apoyo de la comunidad.  

Le puede interesar: ELN dice que por operaciones militares no ha liberado al papá de Luis Díaz

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, a finales de julio del 2000 hubo un combate en la vereda Bodeguitas de El Santuario en el que murieron seis combatientes de las Farc, cuatro hombres y dos mujeres que fueron llevados al casco urbano del municipio e inhumados como Cuerpos No Identificados.  

Según la Unidad de Búsqueda, por ahora tienen una identidad orientada de dos de los cuerpos, pero requieren apoyo para establecer quiénes eran los otros cuatro, de los que tienen sus ‘‘nombres de guerra’’, para así hallar a sus familiares.  

Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, y esta es la descripción de las cuatro personas que aún no saben quiénes son:  

Román: Entre 18 y 21 años de edad, medía 1.65 metros, de unos 60 kilos, tez trigueña, cabello negro y lacio, ojos cafés y nariz recta y ancha en su base.  

Hernando: Entre 25 y 28 años de edad, 1.64 metros, 65 kilos, cabello crespo, corto y negro. En su antebrazo izquierdo tenía un tatuaje con las iniciales “M.H.N. TU Y YO”. 

Andrea: mujer entre 15 y 18 años de edad, 1.60 metros, 50 kilos, cabello ondulado, color castaño oscuro, ojos cafés, cejas delgadas, nariz recta, labios delgados y piel blanca. 19 años.  

Santiago o Simón: Entre 18 y 21 años de edad, 1.70 metros, 75 kilos, nariz aguileña, dentadura natural en regular estado, de piel blanca y cabello castaño oscuro, de bigote incipiente, lampiño y mentón largo. 

Gloria María Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Medellín indicó que la investigación que llevó a la recuperación de estos cuerpos se logra con la contribución de firmantes de paz pertenecientes a la Corporación Reencuentro. Uno de ellos recalcó que en el Acuerdo de Paz las víctimas están en el centro y que van a hacer lo ‘‘humanamente posible’’ para que la mayor parte de las víctimas puedan saber la verdad y tener los cuerpos de sus seres queridos.  

Cabe mencionar que en el Oriente antioqueño han sido documentados cientos de casos de menores que fueron reclutados por grupos armados ilegales y que no pudieron regresar con sus seres queridos. Siguiendo a la Unidad de Búsqueda de Personas, los cuatro cuerpos que intentan identificar, ‘‘responder a la particularidad de haber hecho parte de la insurgencia cuando aún no tenían su mayoría de edad, situación que hace más difícil su identificación’’. Además, es posible que no hayan tramitado su cédula de ciudadanía, pues no hubo coincidencia entre sus huellas con datos de la Registraduría Nacional.  

Le puede interesar: Fueron liberados los militares que estaban retenidos en El Plateado, Cauca

La Unidad de Búsqueda dispuso la línea 3162823206 para quienes tengan información que pueda aportar a la identificación de estas personas.