Hombre víctima de mina antipersonal en Segovia, Antioquia
Hombre víctima de mina antipersonal en Segovia, Antioquia
Ejército Nacional
21 Feb 2024 06:19 AM

Un campesino fue víctima de mina antipersonal del Clan del Golfo en Segovia Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
La víctima salió a trabajar aprovechando la presencia de la Fuerza Pública en el territorio, pero cayó en campo minado por Clan del Golfo.

Este martes el Ejército Nacional reportó que la normalidad se estaba recuperando poco a poco en zona rural de Segovia, Antioquia, ya que la población había podido movilizarse, realizar sus actividades diarias y no había desabastecimiento de alimentos. Por la presencia de la Fuerza Pública, muchos habitantes de este municipio del Nordeste antioqueño aprovecharon para salir de sus casas y trabajar; uno de ellos, resultó lesionado por una mina antipersonal. 

Le puede interesar: Secuestraron y ahorcaron a un hombre con un lazo: macabra muerte en La Estrella, Antioquia

De acuerdo con la información preliminar, el hombre salió de su vivienda tras varios días de confinamiento en el municipio por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y las Fuerzas Militares, pero pisó una mina antipersonal que habría sido instalada por el Clan del Golfo. 

Diferentes fuentes han señalado que la víctima se dedica a la minería, siendo barequero en Segovia, por lo que vive de lo que pueda sacar, motivo por el que decidió ir a trabajar. Al resultar herido, los hombres que se encuentran desplegados en la zona como parte de la Operación Fortaleza se desplazaron al sitio y apoyaron las labores de atención y evacuación. 

Ahora el sujeto, del cual todavía no se ha revelado su identidad, se encuentra en un centro médico del Sur de Bolívar recibiendo atención médica prioritaria

Le puede interesar: Hombre murió tras caer de una estación del Metro de Medellín

Es importante mencionar que las minas antipersonales violan, no solo los derechos humanos, sino también el Derecho Internacional Humanitario, pues estos artefactos explosivos no distinguen entre civiles y actores parte del conflicto. Además, estos elementos causan dolor y sufrimiento innecesario a las víctimas, lo que infringe también el principio de proporcionalidad enmarcado en el DIH.