Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia.
Cortesía. @udea
22 Feb 2021 04:59 PM

U. de Antioquia diseñó primera aplicación en español para rehabilitar pacientes amputados

Johanna
Ramírez Gil
La plataforma es gratuita y se debe descargar en el dispositivo.

Consejos para el manejo de prótesis, ejercicios diarios y planes de alimentación, son algunas de las experiencias que ofrece GresApp, una aplicación diseñada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

La plataforma es la única en el mundo en español que, por sus características, ayuda a la rehabilitación de pacientes con amputaciones inferiores que no tienen acceso a los servicios de salud.

El jefe de Medicina Física y Rehabilitación, Jesús Alberto Plata, explicó que la aplicación está al alcance de toda la población. 

Más información: Se agrava seguridad en Ituango (Antioquia) tras doble homicidio y parálisis del transporte rural

Uno de los beneficios es que permite contacto directo con los profesionales en la recuperación de estas personas.

“En el grupo surgió la idea de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar la aplicación que tenga un alcance para todas las poblaciones, como médicos, los grupos de rehabilitación y pacientes”, señaló. 

Lea además:  ¡Atención! Ocho municipios en Antioquia tendrán cortes de energía esta semana

La estudiante de la Facultad de Medicina, Karen Sofía Baracaldo, creadora de la aplicación, aseguró que "la idea es que la persona conozca por qué está amputada. En cuanto a la rehabilitación, la plataforma enseña cómo manejar los vendajes, cómo hacer las limpiezas, cada cuánto, cuáles prótesis son más adecuadas y cómo ponerla, entre otros beneficios”.

Hace dos años nació GresApp, un proyecto del programa Talento Joven  que financió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La app es gratuita.

La presentación de la innovación será el viernes 26 de febrero a la 1 e la tarde por el Facebook Live de la Facultad de Medicina.