Ituango, Norte de Antioquia-(Parque principal).
Ituango, Norte de Antioquia-(Parque principal).
Cortesía: Instituto Popular de Capacitación, (IPC).
22 Feb 2021 03:53 PM

Se agrava seguridad en Ituango (Antioquia) tras doble homicidio y parálisis del transporte rural

Maira
Arbeláez Camaño
Piden a las autoridades presencia permanente en la zona para garantizar la protección de población.

Las autoridades en el departamento de Antioquia investigan el asesinato de dos personas identificadas como Edison García y Milena Pérez, en hechos ocurridos en Ituango.

Noticias relacionada: Con un doble homicidio y la parálisis del transporte rural se agudizó la violencia en Ituango, Antioquia

Este doble homicidio agudizó la situación de violencia en el municipio debido a la parálisis del transporte rural, luego de las amenazas de las disidencias de las Farc y las autodefensas por medio de mensajes amenazantes en los que prohibieron la movilización a los conductores.

El alcalde de esa población, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que la situación de seguridad sigue siendo crítica, por lo que pidió presencia permanente de las autoridades para proteger a la población civil durante las 24 horas.

El funcionario dijo que cien indígenas jaidukamá que permanecen desplazados por miedo a quedar en medio del fuego cruzado, no han regresados a sus resguardos.

"Se están haciendo las investigaciones necesarias para esclarecer el doble homicidio, pero se conoce que el joven trabajaba como mototaxista en la zona. Además, por las amenazas de los grupos armados ilegales hay parálisis del transporte rural y no se está permitiendo la movilidad de los conductores ni de la comunidad", señaló.

 

La Defensoría del Pueblo aseguró que en la zona urgen ayudas humanitarias, además de acciones de la Fuerza Pública y una misión médica para atender a los adultos mayores y a los enfermos.

En las últimas horas, algunos campesinos que se habían desplazado regresaron a las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, tras huir por temor a las amenazas de los grupos armados ilegales.

En el municipio permanecen funcionarios de la Unidad Nacional de Víctimas atendiendo a los desplazados y entregando ayudas para mitigar las condiciones de quienes están en un colegio.

Lea también: ¡Atención! Ocho municipios en Antioquia tendrán cortes de energía esta semana

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que las familias  recibieron ayudas humanitarias como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación, en el albergue temporal de la escuela Antonio José Araque en zona urbana del municipio.

Entre tanto, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural decidieron retomar sus actividades la semana anterior, pero por nuevas amenazas el servicio estará suspendido.