Tribunal confirma que vendedor de frutas fue víctima de falso positivo en Granada, Antioquia y condena al Estado
Tribunal confirma que vendedor de frutas fue víctima de falso positivo en Granada, Antioquia y condena al Estado
Cortesía.
16 Jul 2025 10:15 AM

Tribunal confirma que vendedor de frutas fue víctima de falso positivo en Granada, Antioquia y condena al Estado

Yuli
Metaute Londoño
El Tribunal también ordenó el pago de indemnizaciones por perjuicios morales y afectación a derechos constitucionales para 18 familiares.

El Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó la condena contra el Estado colombiano por la ejecución extrajudicial de Norberto de Jesús Isaza Guzmán, ocurrida en julio de 2003 en el municipio de Granada (Antioquia), en el contexto de los llamados falsos positivos. 

Lea más: Incautan más de 10 mil confecciones extranjeras valoradas en mil millones en Medellín

La víctima, que trabajaba como vendedor de frutas y cargador de bultos en la plaza minorista de Medellín, fue engañado por hombres vestidos de civiles que lo convencieron de realizar un supuesto trabajo de cargue. Días después, su cuerpo fue presentado por el Ejército como el de un integrante de un grupo armado ilegal, muerto en un aparente enfrentamiento militar. Sin embargo, las investigaciones judiciales y forenses demostraron que no hubo combate alguno y que el hecho fue maquillado como una baja en combate. 

El fallo del Tribunal concluye que la muerte de Isaza hace parte de una práctica sistemática de ejecuciones extrajudiciales, en las que víctimas civiles fueron asesinadas en estado de indefensión y enterradas como NN, en supuestos operativos militares legítimos. 

Además de reconocer la responsabilidad estatal, el Tribunal ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional emitir una carta oficial de disculpas y reconocimiento dirigida a los familiares, firmada por el Ministro de Defensa, el Comandante del Ejército y el Comandante de la Cuarta Brigada. El documento deberá aclarar que Isaza no pertenecía a ningún grupo armado ilegal y que fue víctima de una ejecución extrajudicial. 

En este fallo, el Tribunal también ordenó el pago de indemnizaciones por perjuicios morales y afectación a derechos constitucionales para 18 familiares de la víctima, incluidos su madre, hermanos y sobrinos, quienes no tuvieron conocimiento de su paradero hasta el año 2015. 

Este caso se suma a otros fallos judiciales que han reiterado la responsabilidad del Estado colombiano por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado.

Más noticias importantes

Capturan a alias “Olga”, temida traficante con amplio control del microtráfico en Sonsón 

En una operación dirigida por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se logra la captura de alias “Olga”, presunta coordinadora de microtráfico del Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa” en el municipio de Sonsón, Antioquia.  

Le puede interesar: Cayó alias 'El Mocho', señalado de casi degollar y abusar sexualmente a adulta mayor en El Peñol: La mujer fingió su muerte para sobrevivir

Alias “Olga”, de 39 años, tenía antecedentes por lesiones personales y era la encargada de administrar y distribuir estupefacientes, así como de recolectar el dinero producto del narcomenudeo en la zona urbana del municipio.  

Durante el allanamiento en una vivienda que funcionaba como punto fijo de expendio, fueron capturadas cinco personas en flagrancia, quienes serán investigadas por delitos como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y tenencia de armas y municiones de uso restringido. 

Entre los otros detenidos se encuentran sujetos con prontuarios por violencia contra servidores públicos, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Las autoridades reportaron la incautación de 74 dosis de bazuco y marihuana, así como un cartucho calibre 5.56 mm, evidencia del grado de peligrosidad del grupo. 

El proceso judicial contra los capturados está en curso, bajo supervisión de la Fiscalía Seccional de La Ceja, mientras continúan las acciones de inteligencia para desarticular completamente los brazos operativos de esta organización.