Programa de Alimentación Escolar PAE
Imagen suministrada
3 Nov 2022 05:44 PM

Treinta niños resultaron intoxicados en un colegio de Puerto Triunfo, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Se adelantan investigaciones para determinar si la emergencia se produjo por el consumo una ración del PAE.

En la sede de primaria de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio, se presentó una intoxicación masiva en la mañana de este jueves. 

Tras el consumo de la ración del Plan Alimentario Escolar (PAE), que fue entregado a 400 estudiantes de la sede principal y la escuela, 30 menores presentaron un malestar gástrico que los obligó a ser remitidos al centro asistencial de la localidad. 

Lea también: ¡Casi coronan! Incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas del Mar Caribe

El alcalde de Puerto Triunfo, Javier Sierra Castillo, explicó que, aunque todos los estudiantes consumieron una carne con arepa, las complicaciones solo se presentaron en los estudiantes de primaria, por lo que se deberán adelantar investigaciones para determinar si el malestar estomacal fue derivado del consumo de estos alimentos o si se trata de una virosis. 

"Aproximadamente 400 niños desayunaron carne desmechada con arepa, estamos en investigación porque los que intoxicaron fueron los de la escuela, los del colegio no, y comieron lo mismo, entonces estamos investigando", explicó el mandatario. 

De acuerdo con el mandatario, los niños no presentaron complicaciones médicas y su diagnóstico es estable. Sin embargo, Sierra solicitó que se adelanten pruebas de los alimentos para que sean analizados y así determinar qué pudo haber originado el malestar. 

Alteración de alimentos 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que cayó una red delictiva señalada de alterar y comercializar alimentos en mal estado que irían al PAE, tras investigaciones en conjunto con el Ejército, el Invima, la secretaría de salud, entre otros. 

Le puede interesar: Giovanny Alberto está desaparecido en Itagüí

De acuerdo con Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, se incautaron alimentos, productos de aseo y medicamentos vencidos que serían entregados a dos programas para menores de edad.

"Con proveedores del Programa de alimentación Escolar (PAE) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)", indicó.