En el último hecho violento, cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza.
Foto archivo
8 Sep 2020 02:38 PM

Trece masacres han ocurrido en lo que va corrido de este año en Antioquia: ONG de derechos humanos

Guillermo León
Ospina Muñoz
En el último hecho violento, cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza.

Con el asesinato de cinco personas en la vereda La Valentina, cerca del corregimiento El Pato, zona rural de Zaragoza, serían trece las masacres que han ocurrido en lo que va corrido de este año en Antioquia, denunció la Fundación Sumapaz.

Noticias relacionada: Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Antioquia es el departamento con más masacres este año en Colombia. Aseguró que pese a las alertas tempranas emitidas por las ONG 's defensoras de derechos humanos, incluso de la Defensoría del Pueblo, esos crímenes no se han evitado ni atendidas con antelación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la Fundación Sumapaz, del total de las masacres en Antioquia, la mayoría han ocurrido en las regiones del Suroeste y el Bajo Cauca, donde los grupos armados ilegales se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas. 

Le puede interesar: En un intento de hurto, un italiano fue asesinado en Rionegro, Antioquia

La masacre en Zaragoza se suma a un triple homicidio en Venecia y de otras tres personas más en Andes. También, al asesinato de una líder social en Tarazá, el de dos policías en Caucasia y a dobles homicidios en los municipios de Argelia, El Carmen de Viboral, Betania y Jericó, ocurridas en las últimas tres semanas.