Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la policía metropolitana de Bogotá
Ministerio de la Defensa
8 Sep 2020 01:19 PM

Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
En este municipio ocurrió la tercera masacre en menos de un mes en el departamento.

Por condiciones climáticas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, llegará en la tarde de este martes a Zaragoza, para liderar un consejo de seguridad tras la masacre de cinco personas.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Valentina, cerca del corregimiento El Pato, a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: En un intento de hurto, un italiano fue asesinado en Rionegro, Antioquia

El personero de Zaragoza, Gabriel Navarro, aseguró que hay zozobra de la población civil por este nuevo hecho violento. Aunque por ahora no hay alerta por posibles desplazamientos, indicó que es necesario garantizar las condiciones de seguridad de las comunidades de la localidad.

"Hay mucha zozobra en la zona rural. Mucho temor. Los finqueros están muy preocupados y los dueños de fincas no quieren venir (...). Hay expectativa porque no se sabe cuál será la reacción del grupo afectado que venía teniendo asentamiento en ese lugar", señaló.

Lea además: En cuidados intensivos, alcalde de Tarazá contagiado de coronavirus

Según el personero, la fuerza pública tiene que hacer presencia continua y no solamente cuando hay  masacres. "Son zonas muy alejadas del casco urbano, donde hay presencia del Ejército solo cuando ocurren estas situaciones. La falta de las autoridades, de una u otra manera, da cabida a que los miembros de los grupos hagan asentamiento en estos lugares. Nuestras zonas rurales tienen dificultades de comunicación y siguen muy distantes con carreteras de herradura".

En el consejo de seguridad estarán el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, los comandantes de la Policía del departamento y de la Séptima División, así como las autoridades locales.

Esta es la tercera masacre que ocurre en menos de un mes en Antioquia. Las otras fueron en Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.