Augura destacó el estricto protocolo de bioseguridad y calificó a los trabajadores como “héroes”.
Foto archivo
27 Mar 2020 03:38 PM

Tras protesta de los obreros, se firmó acuerdo para evitar el contagio del coronavirus y garantizar la producción bananera en Urabá

Augura destacó el estricto protocolo de bioseguridad y calificó a los trabajadores como “héroes”.

Con un estricto protocolo de bioseguridad y atención médica oportuna, Augura, por medio de sus comercializadoras y productores afiliados, se comprometió a proteger la salud de los trabajadores, quienes temen ser contagiados por el Covid- 19 y a garantizar la producción bananera para abastecer los mercados nacionales e internacionales durante la contingencia.     

Lea también: Hurtaron piezas para monitorear río en el oriente antioqueño

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, confirmó que luego de la protesta de algunos obreros, los empresarios y empleadores llegaron a unos acuerdos que contemplan la entrega de elementos de protección como tapabocas, guantes, desinfectante y jabón.  Además, permitirán que se queden en la casa, los mayores de 65 años, madres gestantes y quienes padezcan enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva.

Explicó el dirigente sindical que, el personal será distribuido en los buses de tal forma que haya un espacio entre cada persona para evitar el contacto físico. Se realizará desinfección de manera constante de los vehículos que no podrán llevar más de 20 pasajeros y de los sitios donde se empaca la fruta.

Así mismo, los empleadores se comprometieron a no sancionar y pagar los salarios de los obreros que no se presentaron a los puestos de trabajo y cerraron vías, para exigir mayores controles de bioseguridad por temor a contagiarse con el virus.

Ante la preocupación de los habitantes de Urabá por la llegada de los buques que transportan el banano a Europa, uno de los focos de la pandemia mundial, Guillermo Rivera   aseguró que “Ya hay unos protocolos establecidos por los gobiernos internacionales, y eso se estará implementando. Ningún funcionario o trabajador podrá ingresar a una embarcación  sin que se cumplan todas las medidas y ninguna persona podrá bajarse”, advirtió.

Le puede interesar: Rescatan del río Medellín, el cadáver de una mujer

Destacó el dirigente sindical que, tanto Sintrainagro como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social verificarán el cumplimiento de los acuerdos pactados que benefician a 25 mil empleados y a toda la población porque el banano es una fruta de alto valor nutricional y de gran demanda.