Estación de monitoreo del río negro en el oriente antioqueño
Estación de monitoreo del río negro en el oriente antioqueño
Cortesía: Cornare
27 Mar 2020 01:09 PM

Hurtaron piezas para monitorear río en el oriente antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
La corporación regional Cornare denunció que es la tercera vez que ocurre este hecho vandálico.

Por tercera vez, hurtaron piezas para monitorear las fuentes hídricas en el oriente antioqueño, denunció la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare, Cornare.

Esta vez, en jurisdicción del municipio de Rionegro, justo en el puente conocido como Sancela. Por esta razón, esa estación se encuentra sin el debido monitoreo para mitigar y prevenir el riesgo. 

La jefe de Ordenamiento Territorial de Cornare, Diana Henao, explicó que las piezas hurtadas son fundamentales para hacer seguimiento a los niveles de las fuentes hídricas. 

Lea también: Con nuevo estudio identificarán qué afecta calidad del aire en Medellín

Destacó que ayudan a medir el nivel que tienen los ríos y quebradas para anticiparse frente a eventos de inundaciones o avenidas torrenciales. Además, aclaró que esas herramientas no tienen valor comercial, pues el equipo no funciona si está incompleto. 

La corporación regional destacó que es la tercera vez que ocurre esta problemática con equipos de la red de monitoreo, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar estos actos vandálicos que van en detrimento de las políticas de prevención y mitigación del riesgo en la región. 

¿Trámites virtuales? 

Teniendo en cuenta las medidas de aislamiento preventivo obligatorio expedidas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19, ninguna de las sedes de la Corporación tendrá atención al público y que los servicios seguirán prestándose mediante los diferentes canales electrónicos.

Le puede interesar: Rescatan del río Medellín, el cadáver de una mujer​​​​​​​

Las solicitudes de información, seguimiento a radicados, recursos o presentación de requerimientos se podrán hacer a través de los canales virtuales antes mencionados, no obstante, la Corporación informa que se suspenden los términos de los trámites administrativos ambientales y de licenciamiento ambiental, procedimientos sancionatorios ambientales, control y seguimiento a licencias, permisos y autorizaciones ambientales, cobros coactivos, derechos de petición, procesos disciplinarios de competencia de la Corporación.