El sobrino de alias Otoniel pagó una condena en Estados Unidos y fue recapturado por varios delitos en Colombia.
Foto cortesía
29 Jul 2020 06:58 PM

Tras la deportación de alias 07,víctimas esperan que diga la verdad sobre el despojo de tierras

El sobrino de alias Otoniel pagó una condena en Estados Unidos y fue recapturado por varios delitos en Colombia.

Organizaciones de víctimas del conflicto armado, y especialmente de campesinos que fueron desplazados y despojados de sus tierras en la región de Urabá recibieron con beneplácito la deportación del cabecilla del Clan del Golfo, Arley Antonio Úsuga Torres, más conocido como alias 07, quien fue extraditado en el 2016 a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Lea también: En $16.2 billones quedó el presupuesto del proyecto Hidroituango

Alias 07 o Juan Carlos, sobrino de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los narcos más buscados del país pagó una condena de cuatro años de prisión, luego de firmar un acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana y de aceptar el envío de varias toneladas de cocaína a esa nación.

A su regreso a Colombia, las autoridades de migración y la policía judicial lo esperaban en el aeropuerto el Dorado para que responda por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en procesos que tiene pendiente en algunos despachos judiciales.

 El abogado Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros, que asesora los procesos de restitución de tierras en el Urabá antioqueño, el Chocó y Córdoba, dijo que las víctimas esperan que los testimonios de alias 07 sirvan para avanzar en las demandas que reposan en los despachos judiciales.Explicó el jurista, que en la zona de Urabá fueron despojadas más de 200.000 hectáreas y asesinados 22 reclamantes de tierras.

Alias 07 fue capturado en el 2013 con otros nueve integrantes de la banda criminal, entre ellos Nini Jhoanna Úsuga David, hermana de alias Otoniel. En el operativo fueron incautados tres fusiles y 6 mil millones de pesos en efectivo.

Le puede interesar: 25 funcionarios, en su mayoría médicos, del hospital de Chigorodó, Antioquia, dieron positivo

Recordemos, que Dairo Antonio Úsuga David, tío de alias 07, tiene circular azul de Interpol y el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos por su captura, mientras las autoridades de Estados Unidos entregarán 5 millones de dólares a quien entregue información que permita ubicar al narcoparamiltar, quien tendría bajo su mando la banda criminal más grande del país con unos 3.000 integrantes.