Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango
Foto: EPM
29 Jul 2020 05:15 PM

En $16.2 billones quedó el presupuesto del proyecto Hidroituango

Paola
Agredo Tapias
La Junta Directiva de EPM actualizó el presupuesto.

La Junta Directiva de EPM aprobó la actualización del presupuesto de Hidroituango, con un incremento del 5.88%, quedando en 16.2 billones de pesos, como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras. 

En un comunicado, explicaron las directivas de la empresa que entre las consideraciones que generaron la variación del presupuesto del proyecto están el aumento en los costos de los tratamientos de la casa de máquinas y conducciones, la construcción de los pozos verticales, entre otros. 

Lea también: 25 funcionarios, en su mayoría médicos, del hospital de Chigorodó, Antioquia, dieron positivo

Agregaron que a junio 30 de este año, el valor invertido en Hidroituango asciende a 11.8 billones de pesos. Asimismo, se siguen adelantando las gestiones para obtener el pago de la indemnización por parte de las compañías aseguradoras, y con esos recursos se espera cubrir una parte importante de la recuperación de las obras afectadas del proyecto. A la fecha, indicó la empresa, se ha recibido 150 millones de dólares. 

"De acuerdo con el programa, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en el 2022, cumpliendo con las obligaciones asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en las subastas de cargo por confiabilidad en las que ha participado el proyecto. Además de aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024", aseguraron las directivas en el comunicado. 

Le puede interesar: De las 687 camas UCI que hay en Antioquia, 532 están ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus

Y añadieron: "En la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia del coronavirus (COVID-19) como por otras circunstancias que se puedan registrar, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación".