Vehículos de carga.
Referencia vehículos de carga.
Colprensa
18 Ene 2024 07:25 AM

Transportadores denuncian que grupos armados realizan peajes ilegales

Charlyn
García Vélez
Los ilegales cobran entre $5.000 y $120.000 pesos, según el tipo de vehículo.

Desde la Asociación de Transportadores de Carga están haciendo un llamando a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que los acompañen y brinden seguridad a los conductores, especialmente en las zonales olvidadas del país, porque al parecer grupos armados ilegales y comunidades indígenas instauraron peajes ilegales.  

Así mismo, aseguraron que se encuentran enfrentando dos fenómenos de extorción, uno son los peajes ilegales y el segundo son las exigencias de dineros que les están realizando a los conductores algunos despachadores o personal de empresas de transportadoras antes de entregarles la carga , especialmente en puertos.   

Lea también: Intercambio de disparos en el barrio El Poblado de Medellín dejó una persona herida

Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, indicó que durante los últimos tres años han observado un incremento en estos dos tipos de extorción

"Los peajes ilegales oscilan entre $5.000 y $120.000 pesos, según el tipo de vehículo o motocicleta", aseguró el director de la Asociación. 

También puede leer: Fiscalía imputa cargos contra exfuncionario de Medellín por presunto peculado de 3 mil millones

El director de la Asociación explicó que en cuento a las vías que comunican al departamento de Chocó, estas están rodeadas por comunidades indígenas y grupos armados ilegales.  

"Lo que hemos entendido y lo que han manifestado los transportadores es que son las comunidades indígenas las que bloquean y para permitir el paso de los vehículos les hacen exigencias de dinero, ni siquiera los grupos armados realizan ese tipo de acciones en el Chocó", afirmó Quiceno. 

Anderson Quiceno aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores de las ciudades y departamentos del país para que estén vigilantes a sus territorios y no dejen solamente el trabajo a las fuerzas militares y de policía porque asegura que, también estos territorios les pertenecen a ellos.