La menor fallecida era una recién nacida.
Archivo
22 Jun 2021 05:57 PM

¡Tragedia en Antioquia! Madre e hija indígena perdieron la vida al caer en un campo minado

Guillermo León
Ospina Muñoz
La menor fallecida era una recién nacida.

Una mujer indígena y su hija recién nacida, fallecieron en las últimas horas luego de caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Río Murindó de este municipio ubicado en el Urabá antioqueño, informó la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Lea también: Ocho líderes indígenas fueron amenazados por grupos armados en Antioquia

Esta tragedia se presentó cuando las víctimas, quienes pertenecen al pueblo Embera Eyábida, se encontraban realizando labores de agricultura. La madre de tres hijos, una mujer de 22 años de edad, perdió la vida de manera inmediata debido a la explosión.

William Pertúz, Consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, quien lamentó este hecho, manifestó que se registró luego de que presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaron a las comunidades de Murindó.

En dichas amenazas advirtieron de  la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado y territorial de esta zona del departamento, explicó el líder indígena.

Desde el año 2020 en los municipios de Dabeiba, Frontino Murindó y Cáceres, las minas antipersonales han dejado nueve personas fallecidas y cinco lesionadas. Las principales subregiones  afectadas por la siembra de campos minados son Bajo Cauca, Occidente, Norte, Atrato Medio y Urabá.

Le puede interesar: Cayeron “Los Villanos” quienes al parecer con hurtos tenían azotado a Santuario, Antioquia

Estos artefactos explosivos son puestos por los distintos grupos criminales que hacen presencia en el departamento, reveló la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Más noticias de Antioquia:

Con machete en mano, cuatro adolescentes casi matan a otros dos menores en el Urabá antioqueño

En un aberrante caso de violencia, la policía de Infancia y Adolescencia aprehendió a cuatro menores responsables, al parecer, de atacar con machete a dos jóvenes en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

El comandante de la policía de esta subregión, coronel Heinar Giovanny Puente Aguilar, explicó que los adolescentes retenidos habrían lesionado en 16 oportunidades a sus dos víctimas, en un caso que tiene consternada a la comunidad de la región. El oficial manifestó que los responsables de esta acción deberán responder por el delito de intento de homicidio.