Ya son 28 los dirigentes indígenas amenazados en el departamento, denunció  la Organización Indígena de Antioquia.
Archivo
22 Jun 2021 04:44 PM

Ocho líderes indígenas fueron amenazados por grupos armados en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Ya son 28 los dirigentes indígenas amenazados en el departamento, denunció  la Organización Indígena de Antioquia.

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, denunció en las últimas horas que ocho líderes indígenas, la gran mayoría del Pueblo Embera Chamí recibieron amenazas en el departamento por parte de grupos armados.

Lea también: Cayeron “Los Villanos” quienes al parecer con hurtos tenían azotado a Santuario, Antioquia

Las amenazas fueron realizadas por medio de mensajes de la redes sociales de WhatsApp, Facebook y a través de supuestos panfletos que llegaron firmados por integrantes del grupo armado conocido como “Las Águilas Negras”.

Así mismo de otras estructuras criminales armadas anónimas, que tienen como objetivo intimidar y coartar el accionar político en el departamento en favor de las comunidades indígenas de Antioquia y el país, recalcó la OIA. En las misivas, los líderes son señalados de ser presuntos integrantes de grupos guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes. 

William Pertúz, Consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, manifestó que ante esta situación hizo un llamado urgente a los grupos armados al margen de la ley o a quienes estén detrás de estas amenazas para que sea respetada la vida  de los líderes y lideresas indígenas.

De igual manera  a la Unidad Nacional de Protección para que mejoren y amplíen los precarios esquemas de seguridad que se le brinda a los líderes indígenas, donde solo cuatro dirigentes lo tienen.

Le puede interesar: Con machete en mano, cuatro adolescentes casi matan a otros dos menores en el Urabá antioqueño

Con estas nuevas intimidaciones se eleva a 28 los líderes y lideresas indígenas, amenazados este año en Antioquia, reveló la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Otras noticias de Antioquia:

En 12 horas asesinaron a cuatro personas en el Bajo Cauca antioqueño.

Unidades de la Policía Antioquia iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables del homicidio de cuatro personas acribilladas en hechos sicariales en tres municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, en el corregimiento de Barrio Blanco de Tarazá, fue ultimado con arma de fuego, Martín Humberto Gómez Pérez, de 21 años. De otra parte, en el barrio Portugal de El Bagre, sicarios en moto dispararon contra Alexander Galarcio Ortega de 23 años.