Minería ilegal en San Carlos, Antioquia
Minería ilegal en San Carlos, Antioquia
Ejército Nacional
26 Ene 2023 09:00 AM

Suspenden operativos contra minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

La Procuraduría alertó que la práctica ilegal y el uso de mercurio, ha causado la deforestación de 10.504 hectáreas en esta zona del país.

La Procuraduría General de la Nación alertó que el Ejército y la Policía Nacional suspendieron desde noviembre pasado los operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros y el control de la maquinaria pesada, destinada para este fin en los municipios que conforman el Bajo Cauca antioqueño. 

Ante las reiteradas denuncias que ha recibido ese ente de control por el incremento de las actividades de minería ilegal en esa zona del departamento y el aumento de la deforestación por el uso mercurio para explotación ilegal de oro, le pidió al Gobierno Nacional a retomar estas acciones para proteger al medio ambiente. 

Le puede interesar: Habitante de calle perdió sus dos manos en Medellín por ataque

Al parecer, la falta de control de autoridades competentes y la suspensión de operativos ha generado el aumento de las actividades de grupos ilícitos y daños irreversibles en el medio ambiente en esta zona, causando a octubre de 2022, la deforestación de 10 mil 504 hectáreas, superando las 10 mil 291 hectáreas reportadas en el mes de agosto del mismo año. 

Según la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y miembros de la fuerza pública, la instrucción recibida por parte del Gobierno Nacional fue la del cese de las acciones de control contra minería ilegal en esta zona del país. De acuerdo con el Ministerio Público, ya pusieron en conocimiento de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, la situación. 

Además lea: Policías exigieron dinero a un conductor borracho para no reportarlo

La contaminación por mercurio de fuentes hídricas, producto de la minería ilegal, se viene replicando y aumentando en diferentes regiones del país, como en Santander, sur de Bolívar y los departamentos de Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre. Esta problemática se abordará en la mesa nacional con autoridades y entes de control, convocada para este jueves 26 de enero por el Ministerio Público, en Bogotá.