EPS mixta Savia Salud una de las siete del país que están en riesgo alto financiero: Supersalud
EPS mixta Savia Salud una de las siete del país que están en riesgo alto financiero: Supersalud
Cortesía
28 Ene 2023 01:50 PM

Supersalud extendió vigilancia especial a la EPS Savia Salud

Les dieron seis meses más para mejorar la atención en salud y evitar sanciones más fuertes.

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud, y le ordenó poner en marcha 15 directrices para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados.

Y es que al finalizar enero, se acababa el tiempo que la Superintendencia le había dado a la EPS paisa, ahora tendrá más plazo para ejecutar las quince órdenes y mejorar su atención a los afiliados concentrados en el departamento de Antioquia, la mayoría de ellos, del régimen subsidiado. 

Le recomendamos leer: Un hombre caminaba, se desplomó y falleció en plena acera de un barrio en Laureles

La Supersalud explicó que la EPS paisa, cuyos accionistas son la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y Comfama, presenta graves incumplimientos de las órdenes establecidas el pasado 27 de septiembre de 2022, pero también admitió que los indicadores de salud han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior, por lo que les dio un nuevo plazo, para que ahora sí cumpla.  

“La misión de la Superintendencia Nacional de Salud es hacer que se cumplan con las normas del sistema de salud para proteger los derechos de los ciudadanos y, en ese sentido, la administradora de recursos deberá fortalecer los indicadores de atención y mejorar su desempeño financiero”, reiteró el Supersalud Ulahí Beltrán López.  

En la resolución que oficializa esta nueva prórroga, se establecen las ordenes, que apuntan a la consolidación de un modelo de atención integral con resultados que se reflejen en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de la región.  

Por lo pronto, se conoce que algunas de las órdenes son implementar un modelo de atención, que privilegie la prevención de la enfermedad y que sea determinante en la mejora del estado de salud de la población y se refleje en la disminución de los índices de siniestralidad, incorporando el enfoque territorial y diferencial.  

Además lea: ¡Lamentable! Falleció uno de los diez lesionados del choque entre dos buses en Guarne, Antioquia

También le solicita consolidar las rutas integrales de atención que garanticen la accesibilidad a los servicios de salud y reduzcan las barreras administrativas. Además, reducir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, identificando las causas que generen soluciones de fondo y minimicen el uso de la acción de tutela como mecanismo de acceso a los servicios de salud.  

Por último, le ordenan realizar estrategias de evaluación y formalización de los contratos con las redes de atención y provisión de servicios y tecnologías en salud, a la par del reconocimiento y pago de sus obligaciones financieras. 

Fuente
Sistema Integrado de Información