Familias desplazadas en Cáceres, Antioquia. (Imagen referencial).
Familias desplazadas en Cáceres, Antioquia. (Imagen referencial).
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
27 Nov 2020 02:50 PM

Son 67 las familias desplazadas que no han regresado por inseguridad, en Cáceres, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hace tres meses, grupos armados los obligaron a abandonar el territorio.

Hace tres meses, 263 campesinos se desplazaron de sus veredas, tras una incursión armada en Cáceres, Antioquia.

Con torturas y amenazas los obligaron a abandonar el territorio. No han regresado a sus viviendas porque según ellos, no tienen las garantías de seguridad para volver y temen ser asesinados.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que las familias se encuentran autoalbergadas en casas de parientes y amigos en Caucasia.

Con la activación de un plan de contingencia que incluye la actualización del censo, pedirán a las autoridades que asuman su responsabilidad y les garanticen un regreso seguro a sus viviendas.

Lea también: Encontraron dos jóvenes asesinados a orillas del río Cauca en Antioquia

"Incluye el censo para garantizar el acceso a la declaración por desplazamiento forzado y que cada entidad asuma su responsabilidad, hasta que se logre el regreso de esta población con garantías de seguridad”, se indicó. 

Las familias recibieron kits alimentarios, colchonetas, cobijas, toldillos y toallas como parte de las ayudas humanitarias entregadas por la Unidad de Víctimas en Antioquia.

"Existe un mecanismo de subsidiariedad a través del cual se han entregado este año más de 1.500 millones de pesos, a través de la Gobernación de Antioquia, para subsidiar a los municipios para atender estas emergencias, sobre todo a los de sexta categoría", dijo el funcionario.

Este año, en el Bajo Cauca han ocurrido siete desplazamientos masivos, uno de ellos en la vereda Isla La Amargura que se quedó sin habitantes, aún no han regresado en su totalidad.

Le puede interesar: Buscan predio para albergar a las 317 familias damnificadas en Dabeiba, Antioquia

Finalmente, para garantizar el posible retorno de las familias, trasladaron tropas de la campaña militar y policial Aquiles a la zona, pero hasta ahora los campesinos tienen miedo de regresar a sus territorios.