Fuerzas militares en Antioquia
Fuerzas militares en Antioquia
Ejército Nacional de Colombia
17 Feb 2024 04:11 PM

Soldado profesional murió al caer en un campo minado en Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
Un soldado profesional murió víctima haber caído en un campo minado, instalado por el Clan del Golfo. Dos más resultaron heridos.

El comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Junto a su Estado Mayor, se encuentra en el departamento de Antioquia. El alto oficial verifica el dispositivo de seguridad adoptado por las tropas y lidera la búsqueda de los responsables del asesinato de los cuatro militares, en zona rural de Segovia, Antioquia. 

El General Giraldo se refirió a la evolución de la Operación Fortaleza, desplegada en la zona entre el Sur de Bolívar y el Nordeste de Antioquia. “Esta operación nació para proteger a la población civil, para proteger sus derechos y libertades. Que han venido violentando grupos al margen de la ley a través de estos enfrentamientos entre estos actores armados que ponen en riesgo a la población” 

Lea también: Ejército identificó a los militares que murieron en combates con el Clan del Golfo en Antioquia

Cabe recordar que, en zona rural de Segovia, se presentaron combates entre el Ejército Nacional y las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés, Ulder Cardona Rueda y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo y como resultado de la acción se presentaron cuatro soldados profesionales asesinados, ellos son: Yeison Andrés Medina Camayo, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán Castrillón y Anner Eduardo Lerma Gil.  

La operación Fortaleza, continúa y se ha reforzado con más tropas el área de operaciones así lo enfatizó el General Giraldo Bonilla.  “La misión que tenemos, el propósito de esta operación es doblegar la voluntad de lucha de este grupo armado organizado GAO, que viene afectando la tranquilidad de la población civil. También es importante recalcar que, en desarrollo de esta operación, hemos encontrado área preparadas a través de artefactos explosivos que han sido sembrado de manera indiscriminada. No solamente para causar daño a la fuerza pública sino a la población” Sentenció 

Lea también: Juan Carlos Upegui podría continuar siendo concejal pese a fallo de alto tribunal

Además, las FFMM informaron que unidades de las Fuerzas Militares que hacen parte de la Operación Fortaleza desplegada en el Nordeste de Antioquia, cayeron en un campo minado, instalado por integrantes del Clan del Golfo. Resultado de esto, un soldado profesional murió víctima de este hecho y dos más resultaron heridos. 

Los cuerpos de los Comandos asesinados serán trasladados a sus lugares de origen donde serán despedidos con honores militares.