Soldados Heridos
Foto de referencia
Foto cortesía ejército
22 Oct 2020 03:27 PM

Soldado perdió una de sus piernas tras una explosión en zona rural de Dabeiba, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Según el Ejército, el artefacto fue instalado por integrantes del ELN.

Cuando adelantaban operaciones militares en el sector de Amparradó, en Dabeiba, Occidente antioqueño, soldados del Ejército fueron afectados por un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del ELN. 

El cabo primero Madison Lozano Mena resultó gravemente herido, y debido a la acción terrorista perdió una de sus piernas. El militar tuvo que ser evacuado vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín, donde se encuentra estable. 

Lea también:Compraron predios para viviendas de excombatientes de las Farc en Mutatá, Antioquia

Al rechazar los hechos, el Comando de la Séptima División del Ejército, en un comunicado, manifestó que en esta subregión del departamento se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que allí delinquen, especialmente contra el frente Manuel Hernández El Boche del ELN. 

"Este repudiable hecho demuestra una vez más que el grupo armado organizado ELN atenta contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, irrespetando los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Ottawa, que prohíben el uso de estos artefactos. En esta subregión del departamento de Antioquia se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la zona, especialmente contra el Frente Manuel Hernández El Boche, del GAO ELN", manifestó la institución. 

Dos excombatientes y sus familias, evacuados de Dabeiba

En días pasados el Ejército evacuó de Dabeiba a seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado organizado, que los intimidaba con atentar contra sus vidas si no abandonaban la zona. 

Las personas, entre ellas dos excombatientes de las Farc, habitaban en la vereda Cañaverales Antadó, y desde allí se activaron los protocolos establecidos y el apoyo humanitario para evacuarlos en helicóptero. 

Le puede interesar: Ocupación UCI incrementó a un 83.49% en Antioquia 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en sus redes sociales que la familia fue trasladada hasta un municipio en el Urabá antioqueño, donde reciben atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Personería.