Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa
22 Oct 2020 02:40 PM

Compraron predios para viviendas de excombatientes de las Farc en Mutatá, Antioquia

El procedimiento, que podría tardar tres meses, permitirá la construcción de 63 casas prefabricadas.

Los dos predios en Mutatá que desde hace más de tres meses ocupan 63 excombatientes de las Farc que fueron trasladados desde el ETCR de Ituango en Antioquia, serán comprados por el gobierno nacional a través de la Agencia Nacional para la Reincorporación  (ARN). 
 
Hasta el momento, la ocupación de Buacarandó y El Porvenir son bajo el modelo de alquiler, que costea la ARN, sin embargo, ya se confirmó la intención de venta por parte de los propietarios de los terrenos. Por ahora se desconoce el monto que deberá pagar la agencia.

Lea también: Ocupación UCI incrementó a un 83.49% en Antioquia 
 
El procedimiento que podría tardar tres meses, permitirá la construcción de 63 casas prefabricadas para que las 121 personas que aún duermen en cambuches de plástico y cartón, tengan una solución de vivienda temporal.  

Cada familia contará con un espacio de 36 metros cuadrados, un baño, cocina y dos habitaciones. Además, incluirán las instalaciones de red de acueducto y energía.

De hecho, uno de los reclamos más frecuentes por parte de los excombatientes tiene que ver con las condiciones de salubridad derivadas de la falta de acceso a servicios básicos.  

Lea también: Emergencias por lluvias en tres municipios antioqueños

Andrés Stapper, director general de la ARN, explicó que la construcción de casas de concreto se demora más tiempo, pero que con los estudios de factibilidad y el concepto del IGAC se podrá definir el tipo de construcción adecuada para este tipo suelo. 

 Stapper aseguró que las condiciones topográficas, requerirán menos adecuación previa del terreno con movimiento de tierras. 
 Los 63 firmantes del acuerdo de paz debieron salir del Espacio territorial de capacitación de Santa Lucía en Ituango, debido a los constantes inconvenientes de orden público y ataques a los integrantes del asentamiento.