En Antioquia se podría declarar la alerta roja por ocupación de camas UCI.
En Antioquia se podría declarar la alerta roja por ocupación de camas UCI.
AFP.
22 Oct 2020 01:38 PM

Ocupación UCI incrementó a un 83.49% en Antioquia 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Son 355 los pacientes contagiados de coronavirus que permanecen hospitalizados, la mayoría en condiciones graves.

Con mil 365 casos nuevos de coronavirus, aumentó a un 83.49 por ciento la ocupación de camas UCI en Antioquia, razón por la que se podría declarar la alerta roja hospitalaria este fin de semana. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 33 personas murieron tras contraer el virus.

La epidemióloga, Martha Londoño, dijo que por ahora, el departamento cuenta con 945 camas UCI para pacientes contagiados de coronavirus. A la fecha, 789 están ocupadas, 358 ocupadas con pacientes Covid-19, 139 sospechosos y 292 con otras patologías. En total, hay 3 mil 224 casos activos con la enfermedad.

"Las personas hospitalizadas tienen una condición grave, es decir, en cualquier momento podrían fallecer, es importante que nos sigamos cuidando, haciendo uso del tapabocas y lavarse las manos constantemente para evitar más contagios con la enfermedad". 

Lea también: Emergencias por lluvias en tres municipios antioqueños

Las recientes muertes ocurrieron dieciocho en Medellín, y el resto en Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Donmatías, Envigado, Girardota, Itagüí, Necoclí, San Carlos y Turbo.

Todo los pacientes contagiados están puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente para evitar más contagios de coronavirus en el departamento.

Otros contagios

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue diagnosticado con covid-19.  

Indicó que sus síntomas son leves y por ende podrá continuar con sus funciones de forma virtual. Entre tanto, la Alcaldía de Medellín adelanta el respectivo cerco epidemiológico para detectar quiénes tuvieron contacto con el funcionario y si hay más contagios. 

"El día de hoy fui diagnosticado positivo para covid-19. Por ahora presento síntomas leves, lo que me permite continuar con mis funciones de forma virtual. Espero que quienes también estén pasando por lo mismo salgan de la mejor manera, les envío mis mejores deseos. Todo va a estar bien", señala en su mensaje en Twitter. 

Le puede interesar: Viajaban desde Bogotá para robar fincas en el Oriente antioqueño

En sus redes sociales, el alcalde Daniel Quintero le envió un mensaje de apoyo, deseándole una pronta recuperación. "Pronta recuperación, Esteban. Todo va a estar bien", le dijo. 

Con este caso son ya tres los altos funcionarios de la Administración municipal que resultan contagiados con coronavirus. El primero de ellos fue Carlos Cadena, secretario de Movilidad, y posteriormente el alcalde Daniel Quintero.