Soldado asesinado en Zaragoza, Antioquia
Soldado asesinado en Zaragoza, Antioquia.
Ejército Nacional
28 Ene 2023 04:23 PM

Soldado murió luego de entrar a un campo minado del ELN en Zaragoza

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado a grupos armados a demostrar con verdaderas acciones su voluntad de paz.

El soldado Helmuth Edison Montes Riaño murió en la mañana de este sábado, luego de caer a un campo minado que se activó en la vereda Vegas de Segovia, el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. 

La Séptima División del Ejército, a la que estaba adscrito este cabo tercero, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (Eln) por esta acción, e indicó que el uniformado, parte del Batallón de Operaciones Terrestres #24 adelantaba operaciones allí para proteger a las comunidades de la región.    

Le recomendamos leer: En menos de un mes se han atendido más de 160 accidentes de tránsito en Medellín

El brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó el heroísmo del suboficial, que, al llegar al campo minado, protegió a sus hombres. 

“Al llegar al campo minado observa, protege a sus hombres, los saca del área en peligro e infortunadamente la acción de una de estas minas le cobra su vida”, dijo el general Murillo. 

Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, dijo que acciones como esta, sin duda, cuestionan la verdadera voluntad de paz o sometimiento de los grupos armados.  

“Rechazamos enfáticamente la continuación de eventos que como este ponen en riesgo de forma indiscriminada, de manera terrorista la integridad y la vida de la población civil y los integrantes de la fuerza pública, por parte del grupo armado ELN y otra estructuras”, manifestó Zapata.  

Le puede interesar: Autoridades investigan la muerte de una mujer tras desmayarse en un centro comercial de Medellín

Otro que sumó voces en rechazo a este acto fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que pidió a los grupos armados dar muestras o gestos verdaderos de que tienen voluntad de paz. 

El Ejército Nacional indicó que dispuso de una delegación interdisciplinaria para apoyar a la familia del uniformado. También agregó que llevará todas las pruebas a la Fiscalía, por esta violación al Derecho Internacional Humanitario.