Visita a los municipios antioqueñas para verificar el Plan de Vacunación.
Visita a los municipios antioqueñas para verificar el Plan de Vacunación.
Foto: Gobernación de Antioquia.
8 Feb 2021 07:09 PM

Socializan el plan de vacunación en los municipios antioqueños

Johanna
Ramírez Gil
El Gobierno anunció que el proceso empezará el 20 de febrero.

A dos semanas de iniciar el proceso de vacunación, funcionarios de la Secretaría de Salud empezaron a visitar los municipios de Antioquia para verificar que cuenten con los criterios de habilitación y los protocolos de bioseguridad para suministrar los fármacos. En total, al departamento llegarán cuatro millones 800 mil dosis en varias cargas.

El gerente de covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró que ya se socializó el proceso en las localidades que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle de Aburrá, el Urabá y el Bajo Cauca.

Más información: Comerciante antioqueño que habría sido secuestrado en el norte del Cauca, fue liberado

“Se busca tener lo suficientemente preparadas a las administraciones municipales y a los prestadores de servicios de salud en el Plan Departamental de Vacunación, en su primera etapa, que es vacunar a los trabajadores de la salud y a los mayores de 80 años (...). Se están visitando los municipios que tienen unidades de cuidados intensivos: Turbo, Apartadó, Caucasia, Rionegro y La Ceja, incluyendo el Área Metropolitana", señaló.

Leopoldo Giraldo explicó que el objetivo inicial es "irnos preparando para las otras cuatro etapas que tiene el plan departamental y el nacional de vacunación”.

Lea además: Pese a negativa de Duque, uribismo insiste en una intervención de EPM

El objetivo es tener lista la primera fase de la vacunación y, con esta experiencia, avanzar en la siguiente etapa para la población de 60 a 79 años y a los trabajadores de salud de segunda y tercera línea.

Se está capacitando a los alcaldes, a los secretarios y a los comunicadores de los municipios para evitar la desinformación entorno a la vacunación.

En Medellín, se espera terminar la primera fase en menos de dos semanas. La meta es aplicar 10.000 dosis diarias a la población priorizada. Los habitantes que están en este grupo serán contactados para que sepan el día, la hora y el lugar de vacunación.