Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Cortesía: EPM.
8 Feb 2021 05:46 PM

Pese a negativa de Duque, uribismo insiste en una intervención de EPM

Daniel
Jerez
El Centro Democrático arreció sus críticas contra el alcalde Daniel Quintero.

Aunque el presidente de la República, Iván Duque, descartó una intervención a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático considera que esta opción es la mejor para sanear la compañía.

Dirigentes uribistas en Antioquia atacaron al alcalde Daniel Quintero por señalar que esta propuesta está encaminada a una expropiación de la entidad, tras señalar que eso no es lo que ha planteado el exmandatario.

Le puede interesar: Autoridades acompañan a 14 mil estudiantes en el retorno de clases en el Valle de Aburrá

El senador Santiago Valencia indicó que el alcalde está mostrando desesperación, al tratar de poner palabras en boca de Uribe que jamás ha dicho.

“Las expropiaciones son adquisiciones legales del Estado a patrimonio privado y EPM es patrimonio público, de manera que el término expropiación no podría aplicarse en ese sentido, pero además eso no es lo que ha dicho el expresidente Uribe”, indicó.

Dijo que la intervención es necesaria para evitar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) se siga “politizando y manejando como una Secretaría”, por parte de la administración de la ciudad.

Sostuvo que “una intervención eventualmente sería necesaria, porque recordemos que no solo lo que está en juego desde el patrimonio público de EPM por eventuales malos manejos y la ruptura del gobierno corporativo, sino que además allí hay un tema de seguridad energética para Colombia y es que si EPM fracasa como empresa y en la construcción de Hidroituango, el país tendría muchos problemas de soberanía energética en el futuro, lo cual sería terrible para el desarrollo del país”.

Hernán Cadavid, otro de los dirigentes del Centro Democrático en Antioquia, afirmó que EPM se encuentra en la peor crisis administrativa de sus 60 años de historia.

Esto ha ocurrido por culpa de la politiquería, la improvisación, el atropello y el incumplimiento de las normas de gobierno corporativo. Es así que se hace necesario que se implementen unas medidas de prevención y control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, propuesta del expresidente Álvaro Uribe que apoyamos y muy distinta a una expropiación como ha querido asimilar el alcalde de Medellín”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Paola Holguín manifestó que la preocupación sobre lo que pueda ocurrir con EPM y el manejo que le está dando la Alcaldía de Medellín está incrementándose no solo en sectores políticos, sino también académicos y empresariales.

Lea también: Niño que llevaba tres días en un pozo de agua, fue rescatado por el Ejército en Medellín

“Intervención no es expropiación. Después de las graves denuncias que hizo el gerente saliente sobre el manejo que le está dando el alcalde Quintero a EPM, se debería mirar algún mecanismo porque él rompió con el gobierno corporativo, porque él está afectando el buen nombre de la entidad y eso se ve reflejado en calificadoras de riesgo. Además, es grave la afirmación que hizo el gerente saliente sobre cómo el alcalde es un palo en la rueda para Hidroituango”, sostuvo.

Los dirigentes consideran que la construcción de la hidroeléctrica es fundamental porque representa el 17% de la energía del país y una garantía para la seguridad energética nacional.

 

La polémica

La propuesta de intervenir a EPM también ha generado un enfrentamiento con la oposición, ya que dirigentes políticos como Gustavo Petro, culpan al expresidente Álvaro Uribe y a Sergio Fajardo, de lo que está sucediendo con la compañía.

“Es obvio que una empresa como EPM a la que meten en una obra como Hidroituango y que la privatizan de facto transfiriendo el dinero público a grupos empresariales, tiene que salir golpeada. Pero el responsable de eso se llama Uribe y sus amigos y Fajardo y sus amigos”, sostuvo Petro.

En esta pelea también terció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien señaló que la solución para este caso no es la intervención.

“Cali perdió control de Emcali (Intervenida por el Gobienro Nacional por 13 años) y no se resolvieron la totalidad sus problemas estructurales, por el contrario se dejaron de realizar inversiones estratégicas para su competitividad. No a la intervención de EPM”, dijo.

No obstante, la negativa del presidente Iván Duque de intervenir Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha dejado un sin sabor en los dirigentes del Centro Democrático.