Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM
7 Dic 2020 05:12 PM

Semana clave para audiencia de conciliación en el caso de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La diligencia se hará una semana después del anuncio de imputación de cargos por responsabilidad fiscal.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango tendrán este viernes 11 de diciembre, a las 11 a.m., la primera audiencia de conciliación extrajudicial.

Las pretensiones económicas de Empresas Públicas de Medellín son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo irregularidades y fallas que ocasionaron retrasos y sobrecostos en el proyecto de generación de energía.

Lea además: Aumentan recompensa por cabecillas de estructura 'La Miel' en Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el propósito es lograr que el proyecto empiece a generar energía en 2022 y que se puedan recuperar los recursos públicos que se perdieron por la contingencia de 2018.

"Lo que yo he tratado de garantizar es que no se pierda la plata, por eso empezamos el proceso de conciliación. Yo creo que vamos por el camino correcto que es recuperar los recursos de la ciudad, de EPM y de Colombia", señaló el mandatario, quien es presidente de la Junta Directiva de la empresa. 

Más información:Noche de velitas en Antioquia: preocupan quemados y contagiados

La diligencia, que había sido fijada para el 23 de noviembre, se celebrará de manera virtual a través de una aplicación.

Mientras tanto, las partes de manera voluntaria adelantan mesas de trabajo preliminares, cuyo moderador es un procurador Delegado para la Conciliación Administrativa. 

El objetivo es propiciar acercamientos y lograr encontrar soluciones. A estos espacios fueron invitados EPM y doce compañías relacionadas con la obra.

La audiencia de conciliación extrajudicial se adelantará una semana después del anuncio de la Contraloría General de la Nación, de imputar cargos por presunta responsabilidad fiscal a 28 personas naturales y jurídicas por la emergencia en la obra.

Entre los investigados están los dirigentes antioqueños, Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Luis Alfredo Ramos, entro otros.