velas
velas. Imagen de ilustración
ingimage
7 Dic 2020 03:10 PM

Noche de velitas en Antioquia: preocupan quemados y contagiados

Johanna
Ramírez Gil
Si hay indisciplina en esta fecha, habría restricciones para Navidad.

En un 95% se mantiene la ocupación del pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el más importante de Antioquia.

La noche de las velitas es una de las fechas con más quemados con pólvora, lo que genera preocupación de las autoridades.

Seis menores de edad y cuatro adultos se han quemado este mes, lo que ubica al departamento en el primer lugar  en el país.

Lea además: Tres personas fallecidas y dos lesionados, dejó la caída de un automóvil a un abismo en Antioquia

Elizabeth Lebrum, quien sufrió quemados en cara, cuello y oído tras ser impactada por un volador en Envigado, pidió a los ciudadanos extremar las medidas para evitar que estos hechos se repitan en las festividades.

"Once meses después, sigo en tratamiento. Me tengo que aplicar bloqueador solar, crema hidratante cada dos horas y utilizar mallas por dos años para las cicatrices. Esto puede afectar a cualquier persona que vaya por la calle, como me pasó a mí", señaló.

La subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Natalia López, recomendó evitar grandes reuniones familiares y tener mucha precaución con el uso de gel, alcohol y tapabocas que pueden generar accidentes con las velas.

“Evitar reuniones familiares con grandes aglomeraciones y tratar de hacerlo solo con las personas más allegadas para evitar la exposición y contagio del covid-19 que todavía está presente en la ciudad. También hacemos un llamado para que sean los adultos, que no estén bajo efectos del licor o sustancias psicoactivas en uso de sus facultades, quienes sean los responsables de cuidar las velitas y de preparar los alimentos”, señaló. 

Más información: Autoridades verifican si ocurrió un hecho violento en Cáceres, Antioquia

Si hay un mal comportamiento este 7 y 8 de diciembre, con la violación de los protocolos y se incrementan los contagios en Medellín, se decretaría toque de queda nocturno el 24, para Navidad, y el 31, para Año Nuevo.