Seis “Descarriados” de la Policía de Medellín fueron asegurados por presuntos vínculos con banda criminal
Cortesía
11 Mar 2020 05:37 AM

Seis “Descarriados” de la Policía de Medellín fueron enviados a prisión por vínculos con banda criminal

La medida judicial también afectó al señalado cabecilla de “Los Patos” y otras dos personas dedicadas al robo de motos

Con la captura de 11 presuntos integrantes, entre ellos seis miembros de la Fuerza Pública, las autoridades desarticularon la banda criminal “Los Patos”, dedicada al robo de motos y al tráfico de estupefacientes, en el barrio Manrique, Nororiente de la capital antioqueña.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 12 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cuatro patrulleros activos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Otros dos uniformados del grupo conocido como “Los Descarriados”, recibieron detención domiciliaria.

En consecuencia, el juez envió a la cárcel  a los agentes, Juan Felipe Arias Durango, alias Rasguño; Brian Enrique Martínez Urueta, Santiago Isaac Sosa Álvarez y Johan Rodrigo Oquendo Restrepo, quienes deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, cohecho, concusión, prevaricato por omisión y tráfico de estupefacientes.

Lea también: Una joven muerta y 17 heridos dejó accidente de un bus en Puerto Triunfo, Antioquia

Los  patrulleros Segrit Enrique de la Rosa Carmona y Óscar David Mesa Blandón, tendrán el beneficio de casa por cárcel mientras avanza la investigación en su contra.

El juez de la causa también dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de los particulares Carlos Enrique Piedrahita Álvarez, alias El Hechicero, quien de acuerdo con los investigadores judiciales, lideraba la estructura delincuencial. Así como, Juan Pablo Gallego y Yohan Sebastián Muñoz Rondón, supuestos miembros de “Los Patos”, sindicados por los punibles de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. “El Hechicero deberá responder además, por uso de menores para la comisión de conductas delictivas.

Más información: Presunto integrante de “Pachelly” murió en ataque de la banda criminal El Mesa de Bello

Entre tanto, a Leidy Tatiana Montoya Henao, novia del policía, Juan Felipe Arias Durango, alias Rasguño y al suego de este, William de Jesús Montoya, el despacho les impuso una medida no privativa de la libertad, pero continúan vinculados al proceso.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, con la Sijín de la Policía Nacional, los servidores públicos investigados habrían recibido dinero, narcóticos y hasta elementos hurtados, para no capturar o judicializar a los integrantes de la mencionada estructura criminal que venía delinquiendo desde el año 2017.