
Se mantiene el confinamiento de familias en Remedios, pese a asistencia militar
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, informó que para esta jornada de martes, unas 141 familias, representadas en 317 personas, mantienen el miedo de salir a las zonas veredales, producto de la presencia del Clan del Golfo en el municipio de Remedios.
Le puede interesar: “Pensé que había perdido mi pierna”: Ingeniero de Medellín afectado por la explosión en el barrio Córdoba
Aseguran las autoridades que las veredas Dosquebradas, Puerto Nuevo Ité, Caño Tigre y Tamar Bajo son las más golpeadas, producto no solo de la presencia del grupo criminal, sino también de los enfrentamientos armados que esta estructura protagoniza con otras organizaciones delictivas para quedarse con el control de la zona.
Mientras esa realidad sigue generando temor entre los habitantes, desde el Ejército Nacional, propiamente la Brigada 14, asegura que ya hay presencia de uniformados en tres veredas de Remedios, por lo que se espera que la situación de inseguridad pase a un segundo plano con el paso de las horas.
Le puede interesar: El grupo criminal “la Terraza”: tenía "vacunado" el comercio del centro de Medellín
El Teniente coronel Juan Diego Molina, Comandante del Batallón de Selva N°55 indicó que el despliegue de las tropas permite, hasta ahora, la incautación de material de guerra que estuvo en poder del Clan del Golfo, pese a que el miedo entre las comunidades persiste.
Del total de las 317 personas confinadas, al menos 117 corresponden a menores de edad, según cifras oficiales de la Gobernación de Antioquia.
Situación en Remedios
La Policía Antioquia aseguró que es constante el movimiento de hombres armados en áreas rurales del municipio de Remedios, en el Nordeste del departamento.
Debido a esta situación, persisten los confinamientos y el temor entre los mismos habitantes, en especial campesinos, madres de familia, niños y niñas.
Esta situación ha llevado a enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército Nacional, una realidad que para las autoridades es señal de preocupación.
Sin embargo, este panorama humanitario no solo se presenta desde hace una semana, tal y como inicialmente se informó, sino que la Policía Nacional detalló que esta situación viene de meses anteriores.
Así lo explicó el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante encargado de la Policía en Antioquia.
Muñoz indicó, además, que el mismo control territorial y las condiciones geográficas del terreno han, en muchos casos, impedido el desplazamiento de los uniformados.