Más de un millón y medio de usuarios están comprometidos.
Cortesía
25 Oct 2022 03:10 PM

"Saque la plata y cumpla con preservar Savia Salud": SuperSalud a gobernador de Antioquia

La EPS tiene una prórroga de vigilancia especial por cuatro meses para determinar si continúa en funcionamiento o es liquidada.

En su visita a Medellín, para la instalación de las Mesas de Intervención en el departamento de Antioquia, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, se refirió a la crítica situación que atraviesa la EPS Savia Salud, a la cuál, la Superintendencia le dio una prórroga de vigilancia especial, por cuatro meses, para determinar si continúa en funcionamiento o definitivamente será liquidada. 

La EPS adquirió un compromiso de capitalización, teniendo en cuenta que la entidad tiene un déficit cercano a los 560 millones de pesos. Al respecto, Beltrán hizo un fuerte llamado al gobernador de Antioquia, quien había manifestado su compromiso por lograr una sostenibilidad de la entidad. 

Lea también: Hija halló el cuerpo sin vida de su padre de 82 años de edad en una vivienda de Laureles

"Yo escuché del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que en estas circunstancias de prórroga, los antioqueños iban a sacar 'la casta', yo lo invito a que también saque la plata y cumpla con preservar este tipo de bien público, que es la entidad que se denomina Savia Salud y que estamos tratando en compañía del Ministerio de Salud, junto con la Superintendencia, generar un proceso ordenado de transición hacia lo que debería ser una protección y atención en salud a las personas como el ciudadano tiene derecho a tener", indicó el superintendente. 

A su vez, el funcionario advirtió que, el derecho a la salud está siendo violentado en Antioquia, la segunda entidad territorial, después de Bogotá, en registrar el mayor número de solicitudes en relación a la insatisfacción en la atención en salud, según cifras de la Superintendencia de Salud.  

En el departamento han sido radicadas más de 149.000 peticiones, quejas, reclamos y solicitudes en lo corrido del año por insatisfacción en el servicio de salud que reciben los usuarios de las EPS.

Es decir que, diariamente a 544 pacientes les queda pendiente algún trámite en salud, bien sea la autorización de una cita médica, medicamentos o hasta la programación de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.  

Le puede interesar: Colapsa vivienda en el municipio de Bello. Una persona está desaparecida

Actualmente, la EPS Savia Salud vela por la salud de 1.700.000 afiliados y tiene una participación del 75% en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales, 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer.

También 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 con enfermedades cardiovasculares y renales, y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.