Audiencia de alegatos finales del proceso contra Santiago Uribe se desarrolla de forma virtual
Audiencia de alegatos finales del proceso contra Santiago Uribe se desarrolla de forma virtual
Captura de video
26 Ene 2021 06:09 PM

"Santiago Uribe no puede ser condenado por simples indicios": Defensa

Paola
Agredo Tapias
Hasta el próximo viernes se extenderá la etapa de alegatos de conclusión.

A las 9:00 de la mañana de este miércoles se reanudará la última etapa de los alegatos de conclusión, en el juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en el homicidio de Camilo Barrientos, en 1994, y por la conformación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.

Santiago, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, está acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. 

Durante la jornada de este martes en la tarde, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del ganadero, aseguró que los informes y las denuncias no cuentan con un valor probatorio, y añadió que los testimonios de terceros no deben ser tenidos en cuenta como pruebas. 

Lea también: Mujer fue asesinada delante de sus dos hijos dentro de su casa en Tarazá, Antioquia

Sobre el crimen de Barrientos, dijo el penalista que no había relación entre su defendido y la víctima. 

Cuando la defensa de Santiago Uribe concluya su intervención, el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia estudiará el expediente y emitirá sentido de fallo, ya sea condenatorio o absolutorio. Aún no hay fecha programada para conocer la decisión.

Le puede interesar: Mineducación recorre colegios en Antioquia que manejan modelo de alternancia

Cabe recordar que la delegada de la Procuraduría pidió que Uribe Vélez sea condenado por concierto para delinquir agravado y absuelto por homicidio en persona protegida. Sin embargo, la Fiscalía solicitó que sea declarado culpable por ambos delitos, al considerar que hay las pruebas suficientes para demostrar su financiación al grupo paramilitar, al cual se le atribuyen al menos 300 homicidios selectivos. 

El ganadero Santiago Uribe Vélez fue capturado en febrero de 2016, y durante dos años estuvo detenido en un batallón del municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, hasta que un juez especializado de Medellín ordenó que se levantara la medida de aseguramiento, para que afrontara el juicio en libertad.