Un tren del Metro de Medellín
Foto: Cortesía @017Eusse
30 Mar 2021 05:43 PM

Reparaciones en vía férrea del Metro de Medellín tardarán otros 45 días

La contingencia en el sistema de transporte ha generado congestiones en el Norte del Valle de Aburrá.

Aunque inicialmente se estimaba que las labores de reparación de la vía férrea del Metro se extendería por cuatro semanas, transcurridos los primeros nueve días de trabajo, los técnicos aseguran que las reparaciones no estarán listas antes de que finalice abril.  

Para atender una socavación que se descubrió a la altura de la estación Acevedo el pasado 21 de marzo y que fue producida por las lluvias, operarios del Metro, acompañados por técnicos del departamento administrativo de gestión del riesgo, trabajan durante las 24 horas.  
 
Tomás Elejalde, gerente del sistema de transporte más importante del Valle de Aburrá, explicó que “ha sido un trabajo intenso con maquinaria pesada que está interviniendo el cauce del río para contener el talud”. 

Lea también: Declaran a Medellín en estado de calamidad pública por las lluvias
 
Son casi 8.000 millones de pesos los que costará la reparación de este tramo del Metro. Los recursos saldrán de un convenio metropolitano firmado en el 2017. 
 
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que además del daño en el norte, se identificaron otros seis puntos de riesgo a lo largo del recorrido, por lo que la atención no solo le compete a la Alcaldía de Medellín y a la administración del Metro. 

Lea también: Hombre que habría asesinado a su amigo porque no pagó una deuda en Medellín, fue enviado a prisión

El Metro sigue haciendo recorridos en todas sus estaciones, salvo que en las del Norte, la frecuencia en el paso de los trenes es de entre 20 y 30 minutos. También se permitió la llegada de buses hasta el centro de Medellín para descongestionar el sistema y evitar contagios de coronavirus. 
 
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó que es probable que varios establecimientos comerciales que están ubicados en la zona, deberán ser evacuados ante el riesgo de colapso.

La ciudad declaró la calamidad pública, debido a las emergencias que se han reportado en estos primeros meses del año.