Imagen de referencia cementerio
Imagen de referencia cementerio
Cortesía: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd)
21 Sep 2021 03:31 PM

Recuperan seis cuerpos del cementerio de San Rafael, Antioquia, que serían de víctimas desaparición

Johanna
Ramírez Gil
Cuatro días tardaron las labores en el camposanto del Oriente del departamento.

A un joven de 21 años, de quien su familia perdió el rastro en junio de 2005, y a una mujer que desapareció en diciembre de 1998, se presume que corresponderían dos de los seis cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) del cementerio San Rafael, Oriente antioqueño.

El proceso se logró gracias a la información aportada por excombatientes y a la suministrada por la Corporación Jurídica Libertad (CJL) que representa a las víctimas.

Lea además: Capturado alias “Flechas”, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño

Inicialmente, se pretendía encontrar los restos de estas dos posibles víctimas de desaparición entre 1998 y 2005 y de quienes se presume su identidad. Sin embargo, luego se recuperaron otros cuatro cuerpos que, por sus características, también serían de desaparecidos en medio del conflicto armado.

La directora de la Corporación, Adriana Arboleda, dijo que se evidenció que la sociedad civil puede trabajar con las autoridades. "Lo que pasó en San Rafael nos dejó una experiencia muy importantes en lo forense, lo jurídico y  lo psicosocial. Una vez en terreno, miramos cómo debe ser la preparación con los familiares y su participación allá mismo y pudimos hacer una labor de documentación".

Más información: Profesora asesinada en Santa Rosa de Osos habría sido acosada por un mototaxista

Según la Corporación Jurídica Libertad, que acompaña a la familia del agricultor, “el cuerpo del joven llegó al cementerio a pocos días de su desaparición y fue dispuesto en el pabellón de personas no identificadas”.

En el caso de la mujer, el cadáver llegó al camposanto en mayo de 2000, es decir, 17 meses después de perderse su rastro. 

Los seis cuerpos recuperados fueron llevados a la sede de Medicina Legal para establecer con exactitud su identidad. Tras la diligencia de cuatro días, la Unidad de Búsqueda estableció que “el cementerio de San Rafael se encuentra en riesgo debido a que la humedad y las constantes lluvias pueden afectar los cuerpos no identificados que reposan en las bóvedas”.