Referencia río El Bagre, Antioquia.
Referencia río El Bagre, Antioquia.
Tomada: Facebook El Bagre.
14 Mayo 2021 04:32 PM

Recomiendan suspender la pesca en El Bagre, Antioquia, por posible vertimiento de químicos

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades tomarán muestras del agua para determinar el nivel de afectación.

Una sustancia química tóxica habría sido arrojada a un afluente del río Tigüí en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Tras un consejo municipal de Gestión del Riesgo, se recomendó a los habitantes abstenerse de consumir pescado o agua de este río, así como de las quebradas Manizota y Borrachera.

El director de Minas de El Bagre, Rafael Sánchez, aseguró que las primeras inspecciones indican que el lugar del vertimiento fue en una vereda en el sur de Bolívar, departamento que limita con este municipio. Las medidas son preventivas para salvaguardar la salud de la población.

Más información:De una puñalada en el cuello, fue asesinado un habitante de calle en el centro de Medellín

"Tenemos conocimiento de que allí fue el punto de vertimiento. Las recomendaciones que hacemos a todos los habitantes que están cerca del río y de las quebradas son evitar el uso del agua y también la pesca hasta tanto las autoridades competentes y ambientales hagan una evaluación del tipo y la magnitud de la afectación. En el río sí es muy común la pesca y, para algunos habitantes, puede ser una fuente de proteína", señaló el ingeniero geólogo. 

Por ahora, no se han percibido cambios en el color, la flora o la fauna de río ni en las quebradas. Sin embargo, sí hubo algunos peces muertos en Manizota. Un equipo de la Administración municipal y de la autoridad ambiental, tomarán muestras del agua para analizarlas y determinar cuáles son sus propiedades y si hubo o no afectaciones por el vertimiento.

Lea además: Cayeron cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Urrao, Antioquia, señalados de coordinar homicidios

También investigan quiénes serían los responsables de esta posible afectación al medio ambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información