Turbo, Antioquia
Turbo, Antioquia
Foto: Alcaldía de Turbo
11 Abr 2024 12:03 PM

Punta Coquitos, la vereda de Turbo en la que hace 36 años asesinaron a 26 campesinos

Paola
Agredo Tapias
La masacre fue atribuida a paramilitares al servicio de Fidel Castaño.

Ocurrió el 11 de abril de 1988, cuando unos 30 paramilitares, que estaban al servicio de Fidel Castaño, llegaron a la vereda Punta Coquitos, del municipio de Turbo, para llevarse a 26 campesinos. Los hombres, uniformados con prendas del Ejército, antes de irse quemaron las casas de las víctimas.  

Cada uno de los campesinos fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron en los siguientes cinco días, algunos en una playa cercana y otros en la vereda Nueva Colonia.  

Lea también: Masajista venezolano abusó de niño durante una sesión en Medellín: Lo condenan a 8 años

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de enero de 2006, indicó que esta masacre fue atribuida a Fidel Castaño. En ese entonces, reseñó el medio Rutas del Conflicto, los paramilitares se disputaban el control de la zona con el frente Quinto de las Farc, por ser estratégica para el narcotráfico.  

Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, quien fue uno de los jefes del Bloque Bananero, dijo que el empresario Mario Zuluaga Espinal, conocido como ‘Francisco Javier’, facilitó la entrada de los Castaño a la zona y les ayudó a cometer varias masacres. 

Alias ‘Francisco Javier’ fue capturado en mayo de 2009 en Anserma, Caldas, y posteriormente condenado a 30 años de prisión por homicidio y terrorismo.  

Le puede interesar: Alerta por posibles desplazamientos y reclutamiento de menores en tres municipios del Chocó

También por los mismos hechos, fueron sentenciados a 30 años de prisión Ricardo Rayo y Mario Zuluaga Espina, alias ‘Francisco’, ambos paramilitares para la época de los hechos, y a 20 años de prisión a varios responsables de la masacre, como el mismo Fidel Castaño, Luis Rubio Rojas, exalcalde de Puerto Boyacá, y Hernán Giraldo alias ‘el Patrón’, exjefe paramilitar y quien fue extraditado a Estados Unidos. Este último está postado la Ley de Justicia y Paz. 

Según datos de Indepaz, con corte a febrero 11 de 2024, en Colombia han ocurrido 11 masacres, que han dejado 21 víctimas.