Cartel de los más buscado en Bello, Antioquia.
Cortesía Policía Metropolitana
4 Abr 2019 08:59 PM

Publican cartel de diez presuntos cabecillas de la criminalidad en Bello, Antioquia

Las autoridades ya tienen identificados a los responsables de la racha violenta en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La Policía Metropolitana dio a conocer un cartel con los diez hombres más buscados de Bello, porque serían los cabecillas de las tres bandas criminales que mantienen un enfrentamiento y generan terror en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, donde en lo corrido del año se reportan 31 asesinatos, el secuestro de un menor de edad, la desaparición de una mujer y el aumento en el cobro de extorsiones.

En desarrollo de las investigaciones para capturar a los responsables de la ola de violencia, fueron identificados los líderes de los grupos de delincuencia organizada, Pachelly, El Mesa y Niquía- Camacol.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, explicó que estas personas están implicadas en delitos de lesa humanidad como homicidios de menores de edad, desapariciones forzadas y secuestros.

La Fiscalía contra la criminalidad organizada logró las órdenes de captura contra los diez presuntos cabecillas. Se pagará recompensa a las personas que entreguen información que permita su ubicación, confirmó el general Camacho Jiménez.

El Cartel de los más buscados lo conforman, Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho; Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert; Carlos Augusto Hernández Gutiérrez, alias Botellita; Eligio Arley Pérez Peña, alias Malacate; Luis Fernando Betancur Otálvaro, alias Piolo; Jhon Alexander Paniagua Londoño, alias Jalea; Edgar Pérez Hernández, alias El Oso; Alexander Uribe García, alias Banano; Iván Darío Giraldo Restrepo, alias Agapo y Gustavo de Jesús Rúa Díaz, alias Faro.

Según el alcalde de Bello, César Suárez Mira, la crisis de seguridad en su municipio se debe al accionar de 14 grupos de delincuencia organizada que se disputan las rentas del microtráfico, el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y constructores y la comercialización de productos de la canasta familiar.

Allí también tiene presencia el Frente de Guerra Urbano Camilo Torres del ELN, responsable de un material bélico, que pretendía negociar con la banda Pacehlly y fue incautado por las autoridades.

Lea también: Misterio ronda muerte de taxista en Bello.

En el conflicto urbano en esta población estarían  participando organizaciones criminales de Brasil y Honduras, denunció recientemente el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El aumento de la violencia en Bello llevó a una intervención especial con el refuerzo de 200 uniformados  de la Policía  y el Ejército y a la  prohibición del parrillero hombre y mujer mayores de 14 años.