Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra.
Policía Nacional
18 Mar 2021 10:40 AM

Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, había sido detenida con $23.000 millones en su poder.

La Policía sigue dando golpes contra el Clan del Golfo como un mensaje claro para alias Otoniel de que cada vez están más cerca de su captura, cumpliendo la orden del presidente Iván Duque de detenerlo o darle de baja.

En Sabaneta, Antioquia, fue capturada Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, señalada de ser la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, producto del narcotráfico y el lavado de activos.

No es la primera vez que la mujer es capturada. En 2013 ‘La Negra’ había sido detenida en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que sería de las rentas ilegales del Clan del Golfo, que lidera su hermano ‘Otoniel’.

Lea también: Capturan a hermana de alias Otoniel, máximo jefe del "Clan del Golfo"

Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Captura de hermana de alias Otoniel, alias La Negra
Policía Nacional

Según revelaron las autoridades, aparentemente esa millonaria suma de dinero iba a ser utilizada para la compra de salones de belleza, gimnasios y centros de estética en Antioquia.

Fue poco el tiempo que duró detenida, pues se dio sus mañas para fugarse de la cárcel en Medellín tras falsificar unos documentos. Después en 2014, nuevamente fue detenida y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Lea además: Apareció uno de los jóvenes del Eje Cafetero desaparecidos en el Bajo Cauca

Seis años después, en diciembre de 2020, nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, en menos de tres meses, la Policía con la Interpol, la Fiscalía y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos, lograron la captura de esta mujer que, por su vínculo de sangre, era una de las personas más cercanas a ‘Otoniel’.

Momento del traslado de la hermana de alias Otoniel, alias La Negra, a Bogotá

Las autoridades calificaron esta captura como un duro golpe al corazón del Clan del Golfo, por la cercanía de la mujer con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece de recompensa hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Vea también: Abatido alias El Enano, del Clan del Golfo, responsable de asesinatos de policías

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda”, aseveró el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias La Negra es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico y este jueves ya fue trasladada a Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital