Por alta ocupación UCI, extendieron la alerta roja en Antioquia.
Por alta ocupación UCI, extendieron la alerta roja en Antioquia.
AFP.
2 Feb 2021 06:12 PM

Prolongan la alerta roja hospitalaria en Antioquia hasta el 7 de febrero

Johanna
Ramírez Gil
La medida se podría levantar el domingo, si continúa bajando la ocupación UCI.

Hasta el domingo 7 de febrero se extendió la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual fue decretada el 21 de diciembre por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente está en el 81%.  

La Administración departamental confió en que el fin de semana se pueda mantener la reducción en el número de pacientes críticos y así levantar esta declaratoria que lleva más de un mes.

Lea también: Atribuyen a 'Los Caparros' la masacre de tres mineros en Tarazá, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la medida se analizó con el comité científico de covid-19 del departamento.

El propósito es bajarle la presión a la red hospitalaria, saturada por pacientes confirmados de coronavirus, sospechosos y de otras patologías.

"La prolongación de la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo. Medida que fue conversada con las EPS, las IPS y el personal de la salud. Busca proteger todo el sistema, pero también avanzar en una forma escalonada en la disminución de las medidas. Esperamos que el domingo podamos anunciar el levantamiento de la alerta roja hospitalaria", señaló.

Lea además: Gobierno compró dos predios en Mutatá, Antioquia, para albergar a excombatientes

Este martes vence el decreto del toque de queda nocturno y del pico y cédula en los municipios de Antioquia, salvo Medellín.

El gobernador afirmó que se buscará mantener la restricción a la movilidad, decisión que se anunciará próximamente tras una reunión con los alcaldes.

"Lo más posible es que lleguemos a un acuerdo para mantener el toque de queda nocturno entre la medianoche y las 5 a.m. y busquemos desescalar el pico y cédula en el Valle de Aburrá y el Oriente", señaló.

Así las cosas, siguen restringidos los procedimientos médicos que no sean urgentes en el departamento, para darle prioridad a la atención de la pandemia y reducir la carga laboral de los trabajadores de la salud.