Predio en Mutatá, Antioquia, para los excombatientes.
Predio en Mutatá, Antioquia, para los excombatientes.
Cortesía: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
2 Feb 2021 04:14 PM

Gobierno compró dos predios en Mutatá, Antioquia, para albergar a excombatientes

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los exguerrilleros salieron del antiguo espacio territorial de Ituango.

Dos predios de 137 hectáreas fueron adquiridos por el Gobierno Nacional para que allí se construyan las viviendas de 63 excombatientes y sus familias, para un total de 126 personas beneficiadas.

Los lotes están ubicados en Mutatá, Urabá antioqueño, hasta donde se trasladaron los firmantes que estaban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Más información: Piden corredor humanitario para atender a migrantes varados en Necoclí, Antioquia

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, aseguró que se firmó en notaría las escrituras de la compraventa de la finca para continuar mejorando las condiciones de vida de los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

“La consolidación de estos espacios no estaba establecida en el Acuerdo de Paz como una figura permanente. Sin embargo, por instrucciones del señor presidente (Iván Duque) se está garantizando la permanencia definitiva en estos espacios para fortalecer el arraigo de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos. Seguiremos trabajando con los entes territoriales y las organizaciones de base de los excombatientes para avanzar en el despliegue de la política de paz con legalidad”, señaló Andrés Felipe Stapper.

Lea además: Un líder social fue asesinado en Tarazá, Antioquia

Con esta compra, son seis los territorios adquiridos por el Gobierno para brindar soluciones de viviendas a los exguerrilleros. La inversión es de 16.000 millones de pesos.

En julio del año anterior, 93 excombatientes, incluidas sus familias, salieron de Ituango en un proceso concertado con el Gobierno Nacional. Una de las razones fue el asesinato de algunos de sus compañeros en este municipio del norte antioqueño.

Durante las primeras semanas del traslado, se quejaron por estar durmiendo en carpas, lo que ha ido mejorando con la adquisición de estos lotes.