Los funcionarios están acusados de recibir computadores de una compañía minera previo a votar el Plan de Desarrollo.
Cortesía
24 Ene 2023 04:24 PM

Procuraduría le pidió al DAPRE información frente a prohibición minera en Jericó y Támesis

El presidente Petro suspendió a mediados de enero el avance del proyecto minero ‘Quebradona’ por “poner en riesgo el agua de Jericó”.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, remitir los fundamentos técnicos, normativos y de política pública que sirvieron de base para la decisión de prohibir proyectos mineros en los municipios de Jericó y Támesis, en el suroeste antioqueño.  

El ente de control también exhortó al director de la entidad, a referenciar el acta de relatoría de la sesión de las declaraciones públicas, las cuales fueron emitidas en las jornadas denominadas “Diálogos Vinculantes para el suroeste antioqueño”, en el municipio de Jericó (Antioquia), que fue el pasado 14 de enero, así como las órdenes administrativas por el Gobierno Nacional y las autoridades ambientales, para la implementación de la instrucción impartida.

Además, la validación y confirmación de si fueron desarrollados procesos de participación ciudadana previos a la toma de tal decisión, también deberá ser referenciado en el informe solicitado por la procuraduría.  

Le recomendamos leer: En zona rural de Ituango secuestraron a dos excombatientes de las extintas Farc

Uno de los fundamentos que usó la Procuraduría en este caso, es el Acuerdo de Escazú, por lo que señaló que conforme a este, esta información será el "insumo que permitirá evaluar los fundamentos e implicaciones de la prohibición de proyectos mineros en los municipios antioqueños, en especial en lo competente al otorgamiento de las licencias ambientales y la garantía del debido proceso al solicitante, bajo la legalidad y respetando el rigor técnico y científico de los evaluadores y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan".

Cabe recordar que el pasado 14 de enero en Jericó, durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero 'Quebradona' al manifestar que unos estudios advierten que hay un riesgo en el proyecto que allí se propone.  

Además lea: Enviaron a la cárcel a ‘la Mona’ por el homicidio de una pareja en Urrao

En el Teatro Santa María de Jericó, donde se desarrolló el Encuentro Regional del Suroeste, los ambientalistas celebraron la decisión del gobierno nacional, sin embargo, la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti respondió en su momento al polémico anuncio del presidente y, aseguró que, su proyecto Quebradona "no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico". 

Además de presentar un proyecto para modificar el Código Minero actual, la Agencia Nacional de Minería le quitó a la gobernación de Antioquia la competencia de fiscalizar y hacer seguimiento a los proyectos mineros más importantes del Departamento, a través de la resolución 104 del 13 de enero de 2023.