A prisión, investigadores del CTI y policías implicados en cobro de extorsiones
A prisión, investigadores del CTI y policías implicados en cobro de extorsiones
Cortesía
28 Nov 2019 07:14 AM

A prisión, investigadores del CTI y policías implicados en cobro de extorsiones en Medellín

Los 7 presuntos integrantes de la red criminal amenazaban a las víctimas con falsos procesos judiciales.

Siete presuntos integrantes de una organización delincuencial conformada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones Seccional Medellín, dedicada a extorsionar con falsos procesos judiciales, fueron asegurados en la cárcel por decisión del Juzgado 7 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías.

Con la medida de aseguramiento intramural fueron afectados, los servidores del CTI , Gabriel León Ortiz, alias el Viejo o el Fiscal y Luis Javier García Acevedo, alias el Gordo, quienes tendrán que responder ante la justicia por el delito de tentativa de extorsión agravada.

Lea también: Familia busca repatriar cuerpos de antioqueños que murieron en EEUU

La misma decisión afectó al patrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Girardota, Luis Fernando García Acevedo, y su compañero Yamid Andrés López Lezcano, también adscrito a la misma estación policial.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez del caso impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del expolicía Samir Alexis Celis Uribe y el  particular Jhisser Guillermo Sandoria Maturana.

Más información: Sin llegar diciembre, han decomisado más de 200 kilos de pólvora en el Valle de Aburrá

De acuerdo con la investigación, en octubre de este año, un comerciante del centro de Medellín y uno de los candidatos a la alcaldía del municipio de Bello, habrían sido abordados por los servidores públicos, quienes les exigieron millonarias sumas de dinero a cambio de no vincularlos a supuestos procesos penales. 

Se estableció que al comerciante le exigieron 500 millones de pesos, suma que no fue pagada.

Según las denuncias de las víctimas, los falsos expedientes judiciales tenían logos institucionales de la Fiscalía y la Policía Nacional, y contenían fotos y otros supuestos elementos materiales probatorios.

También se conoció que a uno de los extorsionados lo habrían conducido hasta una de las sedes de la Fiscalía, donde uno de los investigadores del CTI se hizo pasar como fiscal para presionar el pago del dinero.

Samir Alexis Celis Uribe retirado de la Policía Nacional en abril de este año, tiene otras denuncias por conductas delictivas similares presuntamente cometidas en diversas regiones del país.

Los procesados, detenidos por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos Gaula Militar, con apoyo de Ejército Nacional, no aceptaron los cargos.