A prisión alias "El Paisa": Acusado de liderar crímenes y secuestros en Antioquia 
A prisión alias "El Paisa": Acusado de liderar crímenes y secuestros en Antioquia 
Foto archivo en referencia.
14 Abr 2024 10:19 AM

A prisión alias "El Paisa": Acusado de liderar crímenes y secuestros en Antioquia 

Yuli
Metaute Londoño
Este alias fue capturado durante un enfrentamiento armado con unidades del Ejército Nacional en El Bagre.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Dubier Leocadio Callejas Aguirre, alias “El Paisa”, presunto cabecilla de la subestructura Uldar Cardona del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el bajo Cauca Antioqueño. Este hombre sería el responsable de promover una disputa violenta con otras estructuras ilegales por el control de las rentas ilícitas en la región.

Le puede interesar:  Ejército despejó más de 376 mil metros cuadrados de área contaminada por minas antipersonal en Concepción

Los elementos de prueba dan cuenta de que habría participado directamente en tres homicidios, dos secuestros y un ataque armado que dejó una persona herida, en hechos ocurridos durante el último año en El Bagre y Zaragoza Antioquia. 

Este alias fue capturado durante un enfrentamiento armado con unidades del Ejército Nacional en la vereda Las Margaritas, en El Bagre. En el procedimiento fueron incautados una pistola, un proveedor, 15 cartuchos y una motocicleta.  

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro simple y agravado, tentativa de homicidio y receptación. El procesado no aceptó los cargos en su contra. 

En más hechos noticiosos

Fenómeno de El Niño: Las consecuencias en algunos municipios de Antioquia

Luego de cinco meses de la declaratoria del fenómeno de El Niño en el país por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la región Cornare se han evidenciado consecuencias preocupantes como la disminución del recurso hídrico, pérdida de cobertura vegetal o el aumento de la temperatura.  

Indicó la entidad ambiental que es así como el bajo nivel de los embalses, las fuentes abastecedoras de los acueductos y de los humedales de la región “son un claro ejemplo de las repercusiones de la disminución del recurso hídrico en el territorio”.  

Lea también: Termina la racha de alias "Popeta": Policía capturó al hombre del cartel de los más buscados del Urabá

Añadió Cornare que para el caso específico de los embalses, datos oficiales del informe operativo del 10 de abril de 2024 del administrador del mercado eléctrico revelaron que las represas de la región registraban volúmenes útiles entre el 7.18% y el 63.66%, resaltando una capacidad del 35.79% para el embalse Peñol - Guatapé. 

Adicional a esto, según datos reportados a Cornare, durante el primer trimestre del 2024, diferentes acueductos veredales de los municipios de San Roque, El Carmen de Viboral, Guatapé y Marinilla presentaron dificultades por disminución de la oferta hídrica superficial y, por ende, en la prestación del servicio de acueducto a sus usuarios. 

De igual manera, algunos de los humedales ubicados en Puerto Triunfo, Marinilla y Rionegro se han visto afectados por el fenómeno de El Niño, presentando disminución en sus espejos de agua y poniendo en riesgo la vida de las especies de fauna y flora que los habitan. Para el caso del humedal Lotus ubicado en Rionegro fue necesaria la intervención de profesionales y la comunidad para trasladar peces que se encontraban en peligro, indicó Cornare. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el 53.4% del territorio de la jurisdicción de Cornare es susceptible a la ocurrencia de incendios forestales y como consecuencia de El Niño, en lo corrido del año se han registrado 274 eventos, entre incendios forestales y quemas. La mayor parte de ellos se han presentado en municipios de la subregión Valles de San Nicolás como Rionegro, San Vicente, La Ceja y Marinilla.