El presidente Iván Duque, lideró el Puesto de Mando Unificado, (PMU), en Dabeiba.
El presidente Iván Duque, lideró el Puesto de Mando Unificado, (PMU), en Dabeiba.
Cortesía: Presidencia.
15 Nov 2020 03:12 PM

Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues

Maira
Arbeláez Camaño
El riesgo se mantiene, pues según el Ideam se prevén días de intensas lluvias, dijo el Jefe de Estado.

En solidaridad con las familias damnificadas, el presidente Iván Duque, recorrió la zona del derrumbe en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron por la emergencia.

El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, (RUD), para avanzar en la entrega de las ayudas humanitarias.

Entre tanto, pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues dispuestos en el municipio para garantizar su seguridad. También en lo que se adelanta la atención de la emergencia, pues pese a que las lluvias disminuyeron luego de la ocurrencia del derrumbe se prevén por lo menos 30 días más de intensas precipitaciones.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”. 

Lea también: Ocho personas fueron rescatadas con vida por derrumbe en Dabeiba, Antioquia

El presidente, Iván Duque, dijo que algunas de las familias afectadas, tenían negocios agropecuarios para el sustento de sus hogares. Ahora, la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación y la Alcaldía se pueden habilitar tierras y buscar el acompañamiento del Banco Agrario, para que puedan recuperarse poco a poco.

Las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

Fenómeno de la Niña

El presidente advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el Fenómeno de La niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró. 

Le puede interesar: De varios disparos en la cabeza, motorizados asesinaron a presunto integrante de Los Caparros en Antioquia

“Está presente, no parece que va ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó.