Aprovechando el buen clima, adelantan las labores de rescate y remoción de escombros.
Aprovechando el buen clima, adelantan las labores de rescate y remoción de escombros.
Cortesía: Dapard.
15 Nov 2020 02:24 PM

Ocho personas fueron rescatadas con vida por derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Continúan las labores para rescatar a las otras personas reportadas como desaparecidas.

De las dieciséis personas que se encontraban desaparecidas tras un derrumbe de grandes proporciones ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, Antioquia, ocho fueron rescatadas con vida, están en los cinco albergues que dispuso el municipio para atender a las familias damnificadas.

Hasta ahora, de acuerdo con los datos recopilados en el Puesto de Mando Unificado, (PMU), instalado en la zona para atender la emergencia, los tres fallecidos fueron identificados como Gabriel Lopera de 85 años de la vereda Botón y Sandra Milena Gaviria Arango de 19 años y su hija Cataleya Andrea David Gaviria de 19 meses de la vereda Mohán.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que aprovechando el buen clima, se está adelantando la remoción de los escombros, para lograr el rescate de los otros desaparecidos. 

Lea también: De varios disparos en la cabeza, motorizados asesinaron a presunto integrante de Los Caparros en Antioquia

Por lo menos, 187 personas que se refugiaron en la parte alta de la montaña para evitar ser arrastrados por el lodo y las rocas, fueron evacuadas con el apoyo de tres helicópteros.

Sobre la emergencia

Este desastre natural deja también hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada. 

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), Jaime Enrique Gómez Zapata, confirmó que 363 integrantes de gestión del riesgo están trabajando en esta emergencia. El municipio declaró la calamidad pública para la atención del evento asociado a la segunda temporada de lluvias. 

Le puede interesar: Antioquia superó los 192.000 contagiados por Covid-19

Mientras tanto, se mantiene el cierre total en la vía a Urabá, entre Uramita y Dabeiba. No hay vías para salir o ingresar a ese municipio. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que están bloqueando el paso vehicular y peatonal. 

Labores de rescate

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa, anunció que entre las tareas y acciones que se están tomando está como prioridad, la búsqueda de las ocho personas que aún se encuentran desaparecidas, así como la localización de las personas que necesitan ser evacuadas de zonas de muy difícil acceso.

Por lo menos 500 personas se encuentran refugiadas en los albergues, donde están recibiendo todo el acompañamiento de las autoridades, para lograr recuperar esta emergencia que hoy enluta al municipio.