Referencia estudiantes de Medellín.
Referencia estudiantes de Medellín.
Cortesía: Secretaría de Educación de Medellín.
5 Mar 2024 02:02 PM

Preocupación en dos municipios de Antioquia por falta de docentes

Charlyn
García Vélez
En Ituango los profesores renuncia por seguridad.

Este lunes se registraron dos manifestaciones por parte de estudiantes en los municipios de Ituango, Norte de Antioquia, y Carepa, Urabá antioqueño, quienes se encontraban solicitando la contratación de docentes para el año escolar en curso. 

Según indicaron algunos estudiantes del grado once, la falta de profesores los está afectando para presentar las pruebas saber y culminar sus estudios secundarios.  

Lea también: [Video] Cerraron el Burguer King de Envigado: un habitante de calle se bañó en uno de sus tanques

Raúl Humberto Berrio Posada, director de talento humano de la secretaría de educación del departamento aseguró que desde la entidad gubernamental se encuentran realizando todos los esfuerzos para cubrir estas vacantes.  

También puede leer: La "pretty", la seductora de extranjeros fue capturada en Medellín

"Acá tenemos una realidad y es la siguiente es que en el territorio aparecen unas vacantes, pero desde acá estamos haciendo todos los esfuerzos administrativos para suplir las necesidades. De tal manera que, en muy pocos días van a tener los docentes allá en sus territorios porque aquí ya hemos elaborado y firmado los actos administrativos para que esta realidad sea positiva para todos los estudiantes", argumentó Berrio Posada.

Además, afirmó que, en los próximos días, las instituciones educativas contarán con los docentes que faltan y explicó que la demora se dio porque deben realizar unos procesos previos a la contratación. 

En el caso de Ituango explicó que muchos de los docentes que han sido contratos y luego de llegar y conocer la vereda que les corresponde, deciden renunciar por seguridad. 

Cabe resaltar, que en el municipio de Ituango se ha registrado hostigamiento por parte de grupos ilegales, secuestros, además de enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas - Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional ELN.