Como parte de pago para la liberación la víctima tuvo que entregar 80 búfalos.
Foto cortesía Fiscalía General de la Nación
1 Abr 2020 06:05 PM

Por secuestro de ganadero enviaron a prisión a cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Como parte de pago para la liberación la víctima tuvo que entregar 80 búfalos.
El señalado jefe militar de la banda criminal Clan del Golfo, en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, Jesús Aldo Avilés Camaño, alias Chuler, fue asegurado en la cárcel por su posible responsabilidad en el secuestro con fines extorsivos del propietario de una finca ganadera.
 

De acuerdo con los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía en las audiencias preliminares de control de garantías y medida de aseguramiento, los hechos investigados ocurrieron el 21 de junio de 2018, cuando varios hombres que se identificaron como integrantes de la Subestructura Francisco Morelo Peñate, se llevaron con engaños a un ganadero de Planeta Rica, Córdoba hasta una zona rural del municipio de Nechí, donde fue mantenido en cautiverio durante dos semanas. 

Los secuestradores le exigieron al reconocido granjero, el pago de una supuesta deuda familiar que ascendía a 254 millones de pesos. Como parte del millonario cobro, la víctima fue obligada a entregar 80 búfalos que tenía en la vecina población de Montelíbano en el mismo departamento y a firmar una letra de cambio por el dinero faltante.

Tras una intensa búsqueda, el 3 de julio del mismo año, servidores del Gaula de la Policía Nacional liberaron al ganadero, quien permanecía bajo custodia en un hostal del corregimiento Las Conchas de Nechí. En el operativo no se efectuaron capturas.

Varios días después, el mismo Gaula logró la recuperación de las 80 cabezas de ganado en una hacienda de Planeta Rica.

El procesado, Jesús Aldo Avilés Camacho, de 35 años de edad fue detenido por uniformados de la Policía, el 13 de marzo de este año en Magangué, Bolívar y no se allanó a los cargos imputados.

Le puede interesar: Marzo de 2020, el mes menos violento en Medellín en los últimos 40 años

Por los mismos hechos ya fueron capturados y acusados Yeison Villegas Ordóñez, alias el Gato; Gustavo Adolfo Ruiz Barba, alias el Gordo y Jairo Cáceres Cáceres, alias el Viejo, extrabajador del ganadero secuestrado.