Experto de Medellín descarta retorno masivo de disidencias tras captura de Maduro y prevé reacomodo en rutas narco
Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación (IPC), considera que no hay un cambio de régimen en Venezuela y que la prioridad de Estados Unidos es el "trofeo", haciendo referencia a Nicolás Maduro y el petróleo, lo que mantendría la dinámica de los grupos armados en la frontera.
Frente a las alertas de Inteligencia Militar sobre un posible retorno al país de cabecillas e integrantes de las disidencias de las FARC y el ELN tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el defensor de derechos humanos ofreció un análisis que descarta ese escenario inmediato y apunta, en cambio, a un reposicionamiento estratégico de estos grupos armados ilegales en las rutas del narcotráfico.
Carlos Zapata, argumentó que "no ha habido un cambio de régimen en Venezuela". En su visión, Estados Unidos ya obtuvo el "trofeo" que era Maduro y ahora busca incidir en el negocio petrolero manteniendo la estructura de poder, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la cabeza. "Eso significa que los grupos que estén en la frontera no necesariamente se van a volver ahí mismo", afirmó.
Lea también: Señales en cuerpos hallados dentro de una vivienda en La Ceja refuerza hipótesis de feminicidio seguido de suicidio
El analista centró su explicación en la lógica económica del conflicto. Señaló que la disputa fuerte en regiones como el Catatumbo es por el control de la ruta del narcotráfico. Cuestionó cómo, pese a la crisis, la droga sigue saliendo con fluidez: "cómo se meten a Miraflores y le están pasando toda la coca que quieran a Estados Unidos por la ruta de Haití".
"En este momento las pandillas son las que están moviendo la ruta hacia Haití, Caribe y la costa este de los Estados Unidos", explicó Zapata, describiendo un escenario de desorden completo en esa zona.
También puede leer: Con las manos en la masa: Caen dos hombres alterando placas de un vehículo robado en Medellín
Con base en este panorama, el defensor de derechos humanos expresó su escepticismo sobre un repliegue o retorno masivo de los grupos armados al interior de Colombia. "Yo la verdad no creería que en este momento se esté presentando un repliegue y un retorno", sostuvo el defensor de derechos humanos.
En su lugar, anticipó un fenómeno distinto: "antes lo que creo es que hay un reposicionamiento estratégico en la frontera y sobre todo en las rutas alternas que no necesariamente pasan por aguas territoriales venezolanas sino por otra parte del Caribe".
Este análisis contrasta con las advertencias realizadas por Inteligencia Militar que, tras la captura de Maduro, han alertado sobre un posible incremento del riesgo para la seguridad nacional colombiana.