Referencia Sopetrán, Antioquia.
Referencia Sopetrán, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Sopetrán.
25 Abr 2021 04:32 PM

¿Por qué Sopetrán es el único municipio de Antioquia en confinamiento total?

Johanna
Ramírez Gil
Un hombre contagiado del virus murió en un establecimiento comercial del municipio.

Por solicitud de la Alcaldía de Sopetrán, el Gobierno Nacional autorizó a este municipio del Occidente antioqueño a decretar un aislamiento obligatorio continuo entre la medianoche del viernes 23 de abril y las 5 de la mañana del lunes 3 de mayo.

La muerte de un hombre contagiado de covid-19 en un negocio a menos de 20  metros del parque principal, fue una de las razones para tomar esta medida restrictiva.

Más información: [Video] Policía de Medellín se enfrentó a puños con un ciudadano en la comuna 13

El alcalde de Sopetrán, Diego Villa, explicó que el municipio pasó de tener un muerto por mes a uno por día en la última semana. Advirtió que algunos enfermos no acuden a los servicios de salud, como el caso de este hombre.

"El señor tenía síntomas respiratorios, no consultó y colapsó. Cuando le hicieron la reanimación, no respondió. Se llevó, se le tomó la prueba y dio positiva, así que se manejó como tal. La gente no está consultando, cree que es una gripe o que el coronavirus no existe", señaló el mandatario.

Lea además: Unos 15 mil empleos están en riesgo por cierres los fines de semana en Medellín

Sopetrán es el único municipio de Antioquia en confinamiento total por más de una semana y que cierra sus fronteras en este tercer pico de la pandemia. Durante diez días, los 15 mil habitantes deben permanecer en sus casas y solo salir para compras de primera necesidad, cumpliendo con el pico y cédula. Está prohibido el ingreso de turistas y el decreto tiene pocas excepciones.

En un video aficionado de 42 segundos, se ven los esfuerzos que hacen dos paramédicos para reanimar al hombre que se desmayó en el local comercial.

Otro caso similar ocurrió en una casa de Sopetrán, donde un hombre de 38 años murió tras presentar síntomas respiratorios y no querer acudir a los servicios de salud. Cuando llegó la ambulancia, no tenía signos vitales.