Según la OIA, el ELN estaría resembrando las minas antipersonal en Murindó, Antioquia.
Según la OIA, el ELN estaría resembrando las minas antipersonal en Murindó, Antioquia.
Cortesía: OIA.
26 Jun 2021 01:06 PM

Por la resiembra de minas antipersonal 11 comunidades indígenas están en riesgo en Antioquia 

Maira
Arbeláez Camaño
En los recientes casos, una mujer murió y un hombre perdió una pierna al pisar un campo minado.

Por las amenazas de los grupos armados ilegales y la resiembra de minas antipersonal, al parecer por parte del ELN, once comunidades indígenas están en riesgo en Antioquia.

Según la denuncia de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), estarían sembrando los artefactos explosivos para mantener intimidados a los ancestros y así lograr el control de sus territorios para cometer sus ilícitos.

La víctima más reciente, Horacio Carupia Paternina, de 22 años de edad, perdió una pierna al pisar un artefacto explosivo. Este hecho se suma a la muerte de Remilda Benítez Domicó, que cayó en un campo en Río Murindó en el Urabá.

Su hija, de cinco años, resultó con heridas de consideración. En un principio se creyó que la menor había muerto, pero con apoyo médico, lograron salvarle la vida.

Lea también: ¡El coronavirus no cede en Antioquia! Hoy se reportaron más de cuatro mil contagios

El consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), William Pertúz, dijo que las zonas más afectadas son el Bajo Cauca, Occidente, Norte y Urabá. 

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), desde el 2020, nueve de sus integrantes han fallecido en incidentes relacionados con la detonación de minas antipersonales. 

Entre tanto, la OIA inisitió que presuntos integrantes del ELN, serían los responsables de instalar las minas antipersonal en los territorios de las comunidades ancestrales del Resguardo Río Murindó.

Le puede interesar: Presunto integrante de “El Mesa” habría asesinado a un hombre por traficar drogas sin permiso de este combo criminal en Antioquia

Por otra parte, ocho líderes indígenas fueron amenazados recientemente, para un total de 29 ancestros intimidados en el último año. 

Las amenazas se han realizado a través de mensajes de WhatsApp y panfletos firmados por grupos armados al margen de la ley, “buscando intimidar y coartar el accionar político en el departamento en favor de las comunidades indígenas de Antioquia”.